Ley DeSantis, antimigrantes de Florida; supera a Trump: Tonatiuh Guillén
Población ilegal en Florida está indefensa, gobiernos como de México solo hacen un comunicadito, señala el ex comisionado del INM
La nueva ley de DeSantis contra la inmigración en Florida
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000139197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
La Ley DeSantis ubica a la población en condición irregular en Florida en un ambiente más que agresivo, hostil e inhumano, y "gobiernos como el de México, apenas haciendo un comunicadito", señala el académico del Programa de Estudios Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Guillén.
Más información
La nueva Ley antiinmigrante de Florida, que plantea sanciones a empleadores de inmigrantes ilegales y obliga a hospitales a reportar el estatus migratorio de las personas que atienden, es "un conjunto de medidas agresivas", en el marco de una campaña electoral en la que Ron DeSantis, gobernador de Florida es uno de los candidatos del Partido Republicano, quien juega un rol 'mega agresivo', "superando incluso los planteamientos de Trump".
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el ex comisionado del INM, calificó dicha ley como "Un sin sentido, ya que, para la economía de Florida, la población inmigrante es aproximadamente el 8% de la Población Económicamente Activa".
Lamentó que una vez más los migrantes sean 'piñata electoral', por su falta de influencia en el proceso electoral, sobre todo la población en condición irregular, "en una coyuntura tipo Trump, multiplicada por dos con Ron DeSantis".
Y aunque el escenario ya es objeto de protestas por defensores migrantes que iniciarán disputas legales, "la población ilegal en Florida se encuentra indefensa, y gobiernos como el de México apenas haciendo un comunicadito", señaló.
También lamentó "la renuncia explicita" de México a tratar de influir en política migratoria de Estados Unidos, pues dijo que "la hipótesis de este gobierno es que ya nadie más iba a migrar, lo cual es completamente irreal, ahora estamos migrando otra vez en números muy grandes". Y recalcó que en Florida "hay un entorno de ultra derecha, xenófobo y racista muy agresivo, violatorio de todo derecho humano".