Declaratoria de DDH insuficiente para alcanzar justicia: Madre de Alexander
En 2020 Alexander fue asesinado por policías de Acatlán, Oaxaca de quienes la familia exige el reconocimiento de responsabilidad en un acto público
Alexander fue víctima de graves violaciones a derechos humanos provocados por la violencia policial
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oaxaca (México)
“Mi hijo Alexander era un niño que jugaba futbol quería llegar a la primera división”, salió por refrescos para la fiesta de un amigo, “la policía dijo que los confundieron, que el arma se les disparó por error, que había caído de la moto y la pistola se disparó”, recordó la señora Virginia Gómez, quien, tras el asesinato de su hijo en junio de 2020, afirma “nos arrebataron parte de nuestra vida”.
Más información
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la madre de Alexander afirma “no hemos dejado de luchar incansablemente contra un gobierno, nos hemos enfrentado a muchísimas cosas fuertes, un sistema tan cruel tan coludido, tan lleno de corrupción e impunidad”.
A la fecha, la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) ha dado la recomendación que señala “Alexander fue víctima de graves violaciones a derechos humanos provocados por violencia policial, que constituyo la ejecución arbitraria de la vida de mi hijo, y el uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y justicia”.
“Un gran paso, pero no es suficiente para alcanzar justicia”. “La vida cambió drásticamente, tras la muerte de Alexander, no tenemos vida propia, nos tenemos que cuidar, contamos con seguridad por parte del estado de Oaxaca”.
Debido a que Alexander tenía doble nacionalidad, su madre ha apelado a las autoridades de Estados Unidos, para que su caso no deje de estar en la mira pues “aquí lo que tenemos como autoridad es un sistema demasiado corrupto, lleno de impunidad y de violencia”.
“Los agentes que tenemos de seguridad nos cuidan de los que deberían cuidarnos a nosotros, los que le arrebataron la vida a mi hijo Alexander”, y de quienes ahora la familia de Alexander exige el reconocimiento de responsabilidad en un acto público y la no repetición.