Cáncer de mama durante el embarazo
La muerte materna por causas obstétricas indirectas es la principal causa de fallecimiento de una madre
Más información
México
mujeres. Web: www.unhematologoparami.com // Tel: 5536743947
Relación entre cáncer y embarazo
- La asociación entre cáncer y embarazo es muy poco frecuente.
- Existen pacientes diagnosticadas con Cáncer durante el embarazo o en el primer año posterior al embarazo (lo que incluye el periodo de lactancia).
Tipos de cáncer durante el embarazo
- Los tumores que con mayor frecuencia se asocian a embarazo son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, linfoma y melanoma.
- La incidencia de cáncer de mama y embarazo es de 15 a 35 por cada 100,000 nacimientos vivos y pudiera incrementar por la tendencia actual de las mujeres a posponer el embarazo ya sea por razones culturales, educacionales o profesionales.
Población en riesgo
- La edad media para el diagnóstico es de 39 años y el 6.6% se diagnostica durante el embarazo.
- Establecer el diagnóstico de cáncer durante el embarazo tiene grandes e importantes implicaciones, ya que dada la poca frecuencia con que coinciden y los cambios fisiológicos propios del embarazo, lleva a menudo múltiples retos en el diagnóstico, el tratamiento del cáncer, la vigilancia del embarazo e idealmente, el seguimiento a largo plazo.
- En 2020, se reportaron 1 629 211 nacimientos, de acuerdo al INEGI, lo que haría suponer 1,630 casos de cáncer y embarazo en todo el país, pero se carece del registro oficial.
- En México es probable que cada oncólogo durante su carrera enfrente de 1 a 2 casos de embarazo y cáncer, lo cual reduce las mejores opciones de abordaje diagnóstico y tratamiento.
- Si bien el embarazo no altera la biología ni el comportamiento del cáncer, las complicacione secundarias al tratamiento oncológico pueden afectar la evolución del embarazo.
Cáncer de mama en el embarazo
- Los cambios hormonales durante el embarazo causan cambios en los senos, puede que aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y/o presenten masas (bultos).
- Esto puede dificultar el notar alguna masa en los senos causada por el cáncer antes de que sea considerablemente grande.
- Esto plantea interrogantes en lo referente al tratamiento de la paciente en su condición fisiológica especial y a la seguridad del feto.
- En este contexto, la cirugía y la quimioterapia durante el embarazo no están contraindicadas pero deben tenerse consideraciones en algunos aspectos como:
➔ Los tiempos adecuados para un proceso quirúrgico
➔ La edad fetal requerida para la exposición a algunos fármacos oncológicos
➔ Las terapias dirigidas van surgiendo en forma constante.
Señales de alarma durante el embarazo
- Si encuentras una masa o notas cualquier cambio en tus senos, no debes ignorarlo.
- Los mamogramas pueden encontrar la mayoría de los cánceres de seno que comienzan cuando una mujer está embarazada, y se considera generalmente seguro realizar un mamograma durante el embarazo.
- Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
- Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad:
➔ envejecimiento
➔ obesidad
➔ consumo perjudicial de alcohol
➔ antecedentes familiares de cáncer de mama
➔ historial de exposición a radiación
➔ historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo)
➔ consumo de tabaco
➔ terapia hormonal posterior a la menopausia
Tratamiento y vigilancia
- El tratamiento y la vigilancia de estas pacientes debe efectuarse con un enfoque multidisciplinario en centros especializados en oncología y obstetricia.
- Aunque la quimioterapia en el embarazo es utilizada desde 1996, fue a partir del 2012 que se inició su estandarización con indicaciones precisas en las cuales se deben de individualizar el tipo de cáncer y la edad gestacional.
- Los fármacos utilizados eliminan a las células con proliferación rápida, es por esto que ante un feto en crecimiento son considerados como categoría D por la FDA (Food and Drug Administration) pues todos los fármacos tienen el potencial de cruzar la placenta.
- El líquido amniótico actúa como un “tercer espacio” que puede retrasar la eliminación de los agentes e incrementar su toxicidad, lo que significa que puede presentar en la restricción del crecimiento intrauterino, la prematurez o el bajo peso al nacer.
- Respecto a la lactancia y planificación familiar, muchos fármacos citotóxicos son excretados en la leche materna por lo que, como regla general, se contraindica la lactancia durante el tratamiento con quimioterapia o tratamiento endócrino.
- Según la Dirección General de Epidemiología, del 2010 al 2016, la mayoría de las pacientes gestantes que fallecieron por Cáncer (65.5%), se encontraban ya en puerperio, lo que nos deja ver que es frecuente la interrupción del embarazo para proceder con el inicio del tratamiento oncológico.