Nueva Constitución de Chile estaba cargada a la izquierda: Patricio Navia
El presidente Boric reconoció la derrota y hará un cambio importante en su gabinete, afirma el politólogo
En plebiscito en Chile para modificar su Constitución, la ciudadanía rechazo esa opción
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000128056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chile
El proceso de la nueva Constitución de Chile iniciado tras la revuelta de 2019, halló el rechazo de los chilenos, con una votación en contra del 62% en un proceso en el que 90% de los ciudadanos salieron a votar, compartió el politólogo chileno, Patricio Navia en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Recordó que la anterior Carta Magna databa de 1980 de la era de Pinochet y con el retorno de la democracia en 1990 se ha venido reformando, hasta 2019 cuando luego de las protestas violentas llevaron a la clase política a resolver por un nuevo proceso Constituyente para redactar una nueva Constitución, proceso que inició en 2020 con una Asamblea, que en julio de 2022 entregó su proyecto de Constitución.
Ayer en las urnas esta Constitución fue rechazada por lo que se tendrá que redactar otra. La Constitución rechazada detalló Navia, era una muy larga, la más larga de la historia de Chile, era una especie de programa de gobierno que privilegiaba las relaciones de Chile con otros países de América Latina.
Una Constitución "bastante cargada a la izquierda con propuestas de autonomía, derechos sociales e independencias indígenas, programas sociales y detalles de cómo debían ocurrir dejando de lado muchas cosas que deberían ir en una Constitución, por ello señala "la gente terminó rechazándola".
Hubo desinformación cada grupo planteo desde su perspectiva, pues era una Constitución tan larga que tenía demasiadas interpretaciones. Sin embargo afirma, el presidente Gabriel Boric, reconoció la derrota, quien tendrá que hacer un cambio importante e impulsar un proyecto constituyente en que el ningún grupo se imponga a otro.
Pese al tiempo que pueda llevar otro proceso de redacción dijo, "el costo de aprobar una mala Constitución siempre es mucho mayor", concluyó.