Llegada de Duarte podría desbaratar la maraña de corrupción: Raúl Olmos
El periodista de MCCI señala estados, políticos y operadores involucrados en el desvío de recursos a campañas en 2016 bajo la Operación Safiro
Detención de César Duarte en EU
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000100363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El desvío de recursos está comprobado y se tiene que castigar, así lo afirmó el periodista Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción quien compartió detalles de su investigación basada en la llamada ‘Operación Safiro’ perpetrada durante el 2016 para el desvío de fondos hacia las campañas electorales.
Con la llegada de César Duarte, ex gobernador de Chihuhahua el periodista afirma que se podría desenredar la maraña de corrupción que en un inicio se pensaba operaba sólo en Chihuahua; sin embargo no era así, pues también tuvo presencia en otras entidades.
La extradición de Cesar Duarte dijo, puede ayudar a conocer la trama de corrupción e involucrar a los otros personajes de la política mexicana, así como a siete estados de la República que está documentado, desviaron al menos 650 millones de pesos a través de 12 empresas fantasma, para el financiamiento de campañas electorales.
Asímismo señaló que estas acciones involucran al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, pues todo apunta a que tenía conocimiento del desvío, al igual que Manlio Fabio Beltrones. Hay que reconocer que ni siquiera les sirvió para colocar al PRI como ganador en las elecciones.
El modus operandi con empresas fachada dijo, fue a través de personas que vive en la zona metropolitana de la Ciudad de México, entre ellos dos policías y sus familiares quienes son los dueños de estas empresas.
El dinero transita éstas y se va dispersando hasta perderse el destino final, misma acción que operó en Chihuahua, Sonora, Durango, Morelos, Nayarit, una alcaldía de la CDMX y en el Estado de México.
Finalemente señaló que un saqueo de fondos federales para fines electorales obligará a las autoridades a que esto no se quede solo en el arresto de Duarte; sino a ampliar su investigación incluso si no se puede demostrar que fue usado para campañas, el desvío se tiene que aclarar y castigar a los culpables.