Estrategia para Pemex “es una lista de buenos deseos”: Atzayaelh Torres
Pemex requiere financiamiento sin más deuda, afirmó el analista.
“Una lista de buenos deseos”, así calificó el analista Atzayaelh Torres el conjunto de medidas presentadas por el gobierno federal para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurando que Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo.
En entrevista para el espacio “Así las Cosas” con Carlos Zúñiga Pérez, en ausencia de Carlos Loret de Mola, Torres subrayó que aunque se reconoce el problema del endeudamiento tanto por parte de la secretaría de Energía, Luz Elena González, como del propio director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aún no está claro de dónde saldrán los recursos para ejecutar los nuevos planes.
“Pemex es una empresa muy ancha”
Torres destacó que se contempla la creación de una nueva compañía dentro del Fondo de Inversión de Banobras, con una estructura “más esbelta” y vertical en la toma de decisiones, que permitiría a Pemex funcionar con mayor agilidad.
“Llama la atención la creación de una compañía un poco más esbelta en la toma de decisiones, un Pemex vertical. Pemex es una empresa muy ancha, los procesos no fluyen”.
—
Aunque consideró que la estrategia integral del gobierno tiene lógica, advirtió que los apoyos financieros deben estar sujetos a resultados concretos.
“Lo que no habíamos visto en otros gobiernos es todo el apoyo financiero, pero ese respaldo debe traducirse en producción, refinación y apertura de mercado de combustibles”.
Gas natural: un pendiente grave
El especialista calificó como “débil” la estrategia del gobierno en materia de gas natural, recordando que México es deficitario en un 70% y que resolver esta situación requerirá recursos muy significativos.
“Es un pendiente muy grave. Se necesita una inversión real, no solo promesas”.
Respecto a la inversión anunciada de 250 mil millones de pesos (alrededor de 12 mil millones de dólares), Torres fue enfático: “No es algo que le dé la vuelta a las finanzas de Pemex”.