Retrocede la inclusión en el proceso electoral del Poder Judicial
La falta de materiales en braille es responsabilidad del INE y la Cámara de Diputados al aprobar un presupuesto menor al solicitado, señala consejera.

El Consejo General del INE informó que no habrá materiales en braille para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio. FOTO: ROGELIO MORALES CUARTOSCURO.COM
El Consejo General de INE dio a conocer que, por falta de recursos y tiempo en las elecciones del Poder Judicial, a realizarse el próximo 1 de junio, resulta inviable una plantilla braille para personas con discapacidad visual.
Bajo el argumento de que el proceso a realizarse es distinto a elecciones pasadas, el Consejo General, y no contar con los 8.8 millones de pesos que costó la impresión de las boletas braille del 2024, ni el tiempo suficiente para su impresión que es de al menos 49 días, es imposible contar con estas para el 1 de junio.
Te puede interesar:
De acuerdo con la propuesta del consejero electoral, Arturo Castillo, quedó aprobado que luego de concluir dicha elección, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, serán las encargadas de analizar opciones que den garantía a la elaboración de materiales que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho al voto, e incluso hacer uso del braille electrónico.
La consejera Claudia Zavala lamentó la situación y compartió la responsabilidad en la falta de estos materiales a los legisladores que en la Cámara de Diputados aprobaron un presupuesto menor al solicitado para el proceso de elección judicial.