Renivelación de L9 del metro durará 5 meses
Martí Batres anuncia que permanecerán cerradas las estaciones de Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva
Ciudad de México
El próximo 17 de diciembre darán inicio las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, con el fin de garantizar el servicio a largo plazo, informó Martí Batres.
Se tiene previsto que los trabajos duren cinco meses y que concluyan el 25 de mayo del 2024; son tres las estaciones que permanecerán cerradas: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
“Aunque hay un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir el metro de renivelación a partir de agregar más balastro, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor para la renivelación de las vías del Metro, por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”.
Ante este cierre, ya hay sistemas que funcionan como alternativa al Metro y son el Trolebús y los autobuses RTP.
Guillermo Calderón, director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló que se retirarán equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmiente y balasto.
“Lo que se ha producido a través de estas tres décadas es una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros”
Las obras se dividirán en cinco etapas:
Del 17 al 31 de diciembre del 2023: retiros de aparatos de vía, rieles, durmientes y balastro, realizados por el STC Metro.
Del 1 de enero al 30 de abril del 2024: renivelación y sustitución de trabes, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Del 15 de abril al 11 de mayo: instalación de vías y equipos por parte del Metro.
Del 12 al 24 de mayo: periodo de pruebas.
25 de mayo: reapertura.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, puntualizó que la inversión inicial será de 220 millones de pesos