Origen y significado de las piñatas navideñas que rompemos en las posadas
Te contamos qué significan los 7 picos de las piñatas que se rompen en fechas decembrinas
México
Estamos a nada de que empiece la semana de posadas, a partir del 16 de diciembre se escuchará la letanía "En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada...", parte fundamental de estas celebraciones son las piñatas de siete picos, pero ¿por qué siete y por qué piñatas?
El origen de las posadas
Las posadas son una tradición católica que surgen con el fin de prepararse para la Navidad o el nacimiento del niño Jesús y hace referencia al momento bíblico en el que María y José, padres de Jesús, comenzaron a peregrinar de Nazaret a Belén para pedir alojamiento a alguien que les permitiera descansar para poder continuar con su viaje al día siguiente.
La letanía o cantos son una mezcla de ritos paganos y religiosos que tomaron una especial fuerza entre la gente de México durante el siglo XVIII. ¿Chocaban con las ideas aztecas? históricamente se indica que del 6 al 26 de diciembre se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra y se hacía una fiesta que llevaba por nombre Panquetzaliztli, misma que cambió porque las fechas coincidían con las ideas europeas así que se transformó a lo que ahora conocemos, nueve días del 16 de diciembre al 24 del mismo mes.
Durante la evangelización los misioneros católicos españoles sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de María , José y la llegada del niño Jesús.
¿Qué hay en las posadas?
Las posadas actualmente se caracterizan por tener:
- Ponche
- Velitas para la letanía
- Cantos
- Piñatas.
La piñata en las posada
Las icónicas y tradicionales piñatas de siete picos tienen su historia, claro que con el paso del tiempo se han ido diversificando; los siete picos simbolizan los siete pecados capitales:
- pereza
- gula
- envidia
- ira
- lujuria
- avaricia
- soberbia
Algo curioso y que no puede faltar es el palo de madera con que se rompe, este hace alusión a la fuerza que se emplea para destruir el mal, la falsedad y el engaño. Junto con el rompimiento se acostumbra vendarle los ojos a quien tenga el turno,esto representa la fe ciega en Dios, mientras que los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y las tentaciones del demonio.
Una piñata no es piñata si no se llena de dulces, pero en las posadas también se coloca fruta y juguetes principalmente, esto es como la recompensa por vencer al pecado.