Diputados prohíben vender alimentos chatarra dentro y fuera de escuelas
Ciudad de México
La Cámara de Diputados en pleno aprobó cambios a la Ley General de Educación para prohibir no solo la venta sino también la publicidad de alimentos de bajo nivel nutritivo y alto contenido calórico, también conocidos como “comida chatarra” en las escuelas.
La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, fundamentó la propuesta que establece esta prohibición en los centros escolares o en sus inmediaciones.
Recordó que de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI el 18 por ciento de niños de entre cinco y once años en México presenta sobrepeso, el 20 por ciento obesidad, mientras que el 27 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años tiene sobrepeso y el 15 por ciento tiene obesidad.
“Todas y todos sabemos bien que el consumo de alimentos popularmente conocidos como comida chatarra es una de las principales causas de este fenómeno fundamentalmente en las niñas, niños y jóvenes. El presente dictamen tiene como objetivo garantizarles estilo de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios. También plantea la prohibición de la venta de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y que exceden los límites establecidos por las normas oficiales”.
La legisladora de Morena dejó claro que la iniciativa prohíbe la publicidad y que las autoridades educativas tienen la obligación de cuidar la salud de los estudiantes, ya que es en las escuelas donde los niños y jóvenes pasan buena parte de su tiempo y donde tienen acceso a alimentos que no son propicios para su sano desarrollo.
La presidenta de la Comisión de Educación enfatizó en la necesidad de eliminar todo tipo de publicidad de productos no saludables al interior de las escuelas, así como impulsar el consumo de nuestra riqueza alimentaria integrada por alimentos frescos como frutas, verduras y una amplia diversidad de alimentos naturales, mediante el fortalecimiento de la cooperativas y comedores.