Toledo por Toledo: Así es la obra y visión artística del creador oaxaqueño
La obra de Francisco Toledo, oaxaqueño universal, estuvo vinculada a los orígenes prehispánicos, la naturaleza y tradiciones de México
Francisco Toledo, uno de los grandes creadores del siglo XX en México, perdió la vida a los 79 años en Oaxaca. El artista estaba enfermo de cáncer.
Su obra no sólo tenía una gran proyección en México y el mundo, también era reconocido por su defensa de Oaxaca y lucha social de la tierra, las comunidades indígenas y el maíz.
Pierde la vida el artista oaxaqueño Francisco Toledo a los 79 años
Toledo partió legando una obra llena de referentes prehispánicos y mágico - naturales derivado de su concepción mítica del universo.
Fue un creador diverso que puso a volar su talento en artes como el grabado, dibujo, pintura, escultura y cerámica.
Teme por su vida el artista plástico Francisco Toledo
El oaxaqueño nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca, una tierra de leyendas, e imprimió a su quehacer artístico esa riqueza cultural de la que fue heredero desde niño.
“Lo fascinante del arte de Francisco Toledo es que propicia el contacto con un mundo extraordinario que oscila entre lo antiguo y lo moderno, entre el mito y la realidad, sin ser cabalmente ni uno ni otro”, escribió la historiadora del arte Germaine Gómez Haro, en la Revista de la Universidad.
Aquí encontrarás más sobre su obra
“El lenguaje pictórico de Toledo, es un lenguaje que nadie había hablado antes y es, sin embargo, tan intensamente real, que nos sorprende que nadie antes lo haya hablado. ¿Estilo propio? Mucho más que estilo. Hay que hablar -las palabras están para ser dichas- de genio: un genio gracias al cual, Francisco Toledo, descubre en las entrañas de su tierra los dioses que son suyos, de su tierra, y, ya vistos, nuestros dioses.”, escribió el filósofo y poeta Ramón Xirau en la misma revista.