"Urge compra consolidada de maíz para mantener el precio de la tortilla"
La propuesta tiene año y medio sin respuesta de los gobiernos federal, estatales o municipales, señala el presidente del CRT, Sergio Jarquín Muñoz
México
La petición de hace más de un año es hacer compras consolidadas, con un precio accesible y estabilizar el precio de la tortilla al consumidor, sin embargo, "hasta el día de hoy no tenemos una respuesta favorable ni por el gobierno federal, ni por los gobiernos de los estados ni de los municipios", manifestó el presidente del Consejo Rector de la Tortilla (CRT), Sergio Jarquín Muñoz.
El líder del CRT reconoció que el precio de la tortilla es variable porque depende de la harina de maíz que tuvo un incrementó de 1300 pesos en promedio "lo que está pegando al costo de la tortilla", por lo que aseguró "nosotros estamos buscando alternativas de solución para no pegarle al bolsillo del consumidor".
Compartió que "en el Estado de México se hizo una compra consolidada con productores para adquirir de 20 mil toneladas de maíz que es nada comparado con el consumo nacional", pues el Edomex es la entidad con mayor número de tortillerías.
Sin embargo, ante la situación poco alentadora en el país, reconoció que el problema a quien más pega es al consumidor, por lo que hizo un llamado a la amortización del producto que afecta la sana alimentación el 97% de los mexicanos.
Y detalló que tanto la temporalidad como el traslado de los cultivos de maíz afectan también en el precio de la tortilla, pues tan solo en 2018 una tonelada de maíz en zona centro costaba 4400, hoy oscila en los 9200 y hasta más de 10 mil en Guerrero y Quintana Roo.