Maestros de la CNTE liberan el AICM después de horas de protesta
Regresan al Zócalo donde mantienen su plantón

En su insistencia por abrogar la reforma de la Ley del ISSSte avalada en el sexenio de Calderón, maestros continúan con movilizaciones en CDMX.
Esta mañana en una jornada más de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital mexicana la movilización de cientos de ellos se realizó a través de las principales avenidas de la ciudad de México, hasta llegar a un punto de gran afectación para la movilidad capitalina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Integrantes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación CNTE se trasladaron desde temprana hora en medio de un operativo de seguridad de fuerzas federales y locales para llegar a inmediaciones del AICM.
La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se encuentra resguardada al interior y exterior por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como grupos antimotines.

Elementos de Marina permanecen al interior de la Terminal 1 del AICM en resguardo de l sitio, personal y usuarios del aeropuerto.
En la Terminal 2 los maestros tomaron control del Eje 1 Norte, afectando la movilidad de trabajadores y usuarios de esta terminal aérea.

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, han tenido que caminar por varios minutos para poder llegar al AICM y tomar sus vuelos.
Tanto pasajeros del AICM como usuarios del metro tuvieron que caminar por varios minutos, los primeros desde el Viaducto Río de la Piedad para poder llegar a tiempo a tomar sus vuelos.
La presidenta Claudia Sheinbaum tenía pactada una reunión con la CNTE para este viernes pero esta mañana en su conferencia de prensa aclaró que no se reunía con ellos porque afectaron a los habitantes de la capital, sin embargo, aseguró que el diálogo se mantiene abierto, pero este será a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.
Los maestros disidentes aseguran que el diálogo con la titular de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública se encuentra agotado, por lo que permanecerán en protesta.
Al rededor de las 13:00 horas maestros disidentes arribaron al AICM en donde se apostaron con sillas en el acceso principal complicando la entrada de los pasajeros.
No obstante, desde el interior de ambas terminales 1 y 2 elementos de seguridad apoyados por seguridad de la Marina permitieron el acceso solo de aquellos pasajeros que presentan sus boletos digitales o impresos.
Los manifestantes se instalaron en la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de manera indefinida con algunas casas de campaña, anunciaron que el lugar podría ser sede de un nuevo plantón.
Los pasajeros que llegaron caminando a las inmediaciones del aeropuerto discuten con integrantes de la CNTE al interior de la Terminal 2 por impedirles el paso.
Las operaciones continúan a pesar de los bloqueos. En contraste, en la Terminal 1 del AICM los maestro y trabajadores de la CNTE colocaron lonas para protegerse del sol.
Los manifestantes en forma de protesta realizaron una cadena humana para impedir el acceso de los pasajeros por las puertas de la Terminal 2, los cuales buscan alternativas para poder ingresar.
En el interior del la Terminal 1 no dejan entrar ni salir a pasajeros o trabajadores.
Aproximadamente a las 3:45 de la tarde, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a retirarse de la Terminal 2 luego de varias horas de protesta rumbo al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino; las puertas y vialidades de la Terminal 1 también fueron liberadas.