Sube a 68 el número de pinchazos en el Metro
Brugada mandará iniciativa de ley para tipificar ese delito

Metro CDMX
Debido al alza en el número de denuncias por piquetes o pinchazos en el metro, 68 hasta el día de ayer, el gobierno capitalino anunció la presentación de una iniciativa de ley para castigar penalmente este delito.
Se propone una sanción de 2 a 3 años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde señaló que hasta el momento se han recibido un total de 68 denuncias por este motivo, en 36 se constató la existencia de una punción y solo en 6 casos se logró identificar alguna sustancia.
De las 68 denuncias; 50 han sido en el metro, ocho en metrobús, seis en la calle y cuatro en otros lugares.
Además, dijo, hay 60 personas que han manifestado síntomas pero no se han identificado indicios de piquete o lesiones.
“Por eso es muy importante reiterar la importancia de ser responsables con la información que se difunde para no generar psicosis”.
— Bertha Alcalde
Sobre la iniciativa explicó que “la idea es que se pueda penar toda conducta que se realice, ya sea vía intravenosa, intramuscular, técnica o subcutánea, mediante el uso de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones o agujas”.
Esto incluye agravantes si el delito se da en transporte público, si se inyecta narcóticos o sustancias psicoactivas, entre otras.
La funcionaria reiteró que no se ha encontrado un patrón en el que se pretenda llevar a cabo secuestros o violencia sexual en contra de quienes han denunciado haber sido pinchados.