Autoriza Senado entrada de más militares de EU a México
Fuerzas de nuestro país también acudirán a adiestramiento en el extranjero

El pleno del Senado autorizó tres solicitudes remitidas por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, para permitir la salida de integrantes de la Armada de México de territorio nacional y la entrada de elementos militares extranjeros, ejercicios con fines de adiestramiento y colaboración humanitaria.
Una primera autorización, avalada con 92 votos, fue para permitir el ingreso a territorio nacional de 176 elementos de 19 países para que participen en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekámba”, que se llevará a cabo del 20 al 26 de julio.
Tal operación se realizará en las instalaciones del Campo Militar Estratégico Conjunto No. 37-D “Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, en Santa Lucía, Estado de México.
Con 96 votos a favor, la asamblea también autorizó el ingreso a territorio nacional de 120 elementos del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento “Ejercicio Especializado Conjunto 2025”.
El ejercicio se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 7 al 25 de julio, y forma parte del Plan Anual de Actividades 2025 en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar de México y los Estados Unidos.
Ana Lilia Rivera Rivera explicó que esta colaboración tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta conjunta ante amenazas transnacionales y fomentar la interoperabilidad táctica entre nuestras fuerzas armadas.
Las y los senadores también aprobaron, con 89 votos a favor una autorización a la presidenta Claudia Sheinbaum, para permitir la salida de 95 elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el Ejercicio Multinacional “TRIDENT FURY 2025”.
Este ejercicio se llevará a cabo del 16 de junio al 6 de julio, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
Los elementos se trasladarán a bordo del Buque Patrulla Oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ POLA-101”; y su zarpe de salida será el 5 de junio para retornar al país el 15 de julio.