Niño muere de sarampión en Texas: no estaba vacunado
El estado vive su peor brote de sarampión de los últimos 30 años

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas? / Petko Ninov
Un niño que no estaba vacunado murió de sarampión en Texas, en una zona rural, convirtiéndose en la primera víctima mortal en 15 años, de esta enfermedad altamente contagiosa, pero que se puede prevenir a través de la inmunización durante el primer año de vida.
Las autoridades solo informaron que se trata de un pequeño de edad escolar, que falleció el martes mientras estaba internado en el Hospital Infantil Covenant en Lubbock.
Hasta el momento, el Secretario de Salud, Roberto F. Kennedy Jr., un conocido antivacunas, desestimó el brote y aseguró que se trata de algo “normal”.

Los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por sarampión / Getty Images
¿Qué sabemos del brote de sarampión en Texas?
Al momento se han identificado 124 casos de sarampión desde finales de enero en las comunidades de South Plains y Panhandle.
Se trata del mayor brote de contagios de sarampión de los últimos 30 años en Texas, cuyo epicentro está en una comunidad menonita, en un estado que permite negarse a la vacunación por razones de conciencia.
Por ello, aunque se requiere de un 95% de cobertura de vacunación para tener una “inmunidad colectiva”, en 2023-2024, solo el 92.7% de los niños texanos estaba inmunizado.
Te puede interesar:
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es un virus respiratorio muy contagioso, que se transmite por contacto directo, cuando la persona infectada respira, tose o estornuda.
El virus puede permanecer en el aire dos horas después que la persona infectada haya estado en una habitación. También se transmite a través de partículas del virus que permanecen en superficies, si después te frotas los ojos, nariz o boca.

La fiebre es uno de los primeros síntomas. / PaulBiryukov
Síntomas de sarampión
Los síntomas aparecen dos semanas después del contagio y son:
- Fiebre alta
- Secreción nasal
- Tos
- Ojos rojos y llorosos
- Sarpullido en forma de manchas rojas y planas que inician en la cara para extenderse por todo el cuerpo.
Los grupos más susceptibles a complicaciones son:
- Niños menores de 5 años
- Adultos mayores de 20 años
- Mujeres embarazadas
- Personas con sistema inmunitario débil