Corrupción en Infonavit fue en direcciones generales
“No se construían viviendas y algunas hechas no tenían servicios”, señaló Octavio Romero
Reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum que se presentarán denuncias penales ante los casos de corrupción que se han encontrado dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y que podría no llegar a los exdirectores generales, como Alejandro Murat.
Al defender nuevamente la reforma a la Ley de Infonavit, en la mañanera, la primera mandataria, evitó hablar de casos específicos de corrupción detectados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y alcanzaron parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, simplemente afirmó que los exdirectores tenían pocas facultades de decisión y responsabilidad.
“Esto que está mencionando el director del Infonavit se dio principalmente por estas direcciones generales, empresariales y de representantes de los trabajadores, que eso no quiere decir que sea el sector empresarial, también no hablamos mal de los sindicatos sino de algunas personas representantes sindicales que estuvieron en los puestos del Infonavit, que resulta que el director general del Infonavit tiene muy pocas facultades y tienen muchas más facultades estos representantes que no se les audita, entonces lo que se está planteando es que tenga facultades el director general de Infonavit, que al tener facultades tiene evidentemente responsabilidades”.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional se le preguntó a voz alzada si el ahora legislador de Morena podría ser acusado por omisión y por lo que dijo, será la Fiscalía General de la República la que decida sobre responsabilidades.
“Por eso la denuncia que se presenta es a quien resulte responsable pero sí hay que decir que es principalmente estas direcciones que se ponen de acuerdo además y hacen estos negocios que presenta Octavio que es una barbaridad, esto ya le corresponde a la Fiscalía pero a nosotros nos corresponde decir por qué se está cambiando la Ley del Infonavit, lo que encuentre el Infonavit de actos de corrupción, presentarlos debidamente ante la Fiscalía porque resulta que la auditoría interna de Infonavit son ellos mismos”.
El director general del INFONAVIT, Octavio Romero, destacó los modelos de financiamiento del Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda propuesto por la dirección sectorial empresarial de Infonavit, donde se otorgaron 3 mil millones de pesos para 8 mil 800 viviendas, sin embargo, algunas desarrolladoras aún tienen deudas por 962 millones de pesos con viviendas inconclusas. Crédito Integral Total, propuesto por el sector de trabajadores recibió 724 millones de pesos para 20 desarrolladores para construir nueve mil 400 viviendas, sin embargo, 13 adeudan más de mil millones de pesos con el 75 por ciento de viviendas sin construir. Ante ello Romero Oropeza lamentó que dentro del propio Infonavit existen candados para acceder a todos los manejos y contratos.
“Las direcciones sectoriales de los trabajadores y la empresarial, decidieron que sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés no sean fiscalizadas por ningún órgano de control, ni por la Auditoría Superior de la Federación ni por la Secretaría de la Función Pública entonces, dichas declaraciones están resguardadas en un sistema, protegido del Infonavit que se ocupa exclusivamente para almacenar esta información, para ingresar a este sistema se requieren dos llaves electrónicas maestras, una se encuentra en poder de la Contraloría General del Infonavit y la otra en poder de la Presidencia del Comité de Auditoría, la cual por instrucciones del Comité de Auditoría tiene prohibido dar el acceso para revisar dicha declaración”.
Romero Oropeza dio a conocer irregularidades en el Instituto a través de Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofom) que, de acuerdo al funcionario, en especial dos de ellas no estaban reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Que el Infonavit puede perfectamente con sus propios medios, está diseñado para eso, llevar a cabo la supervisión de los proyectos y la administración de los recursos a los desarrolladores, sin embargo el Consejo de Administración aprobó un mecanismo para entregarle los recursos a los desarrolladores, a través de un intermediario financiero no regulado, una Sofom, pretextando necesidades de supervisión, esa supervisión nunca se llevó a cabo, con este mecanismo el Infonavit ha perdido el control de los recursos de los derechohabientes y no lleva a cabo directamente la supervisión oportuna de la construcción por eso se aprueban los proyectos y no se construyen las casas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Informó de dos casos en espacial, “Crédito Para Ti S.A de C.V.” donde participa María “N” y que de 1995 al 2003 trabajó en Infonavit como gerente de Productos e integrante de Vigilancia del Instituto. Explicó que en sociedad con su hermana María “N”, creó esta Sofon con la que participó en más de 60 comisiones pagadas y que posteriormente participó en la asamblea general desde el sector empresarial, a pesar de ello, firmó en 2020 documentos de no existencia de conflicto de interés. De los 14 proyectos para construir mil 543 viviendas, 758 no han iniciado construcción mientras 291 están en proceso y se han entregado 494. También comentó que María “N” ha participado en ventas sucesivas en el Estado de México.
Otro caso de conflicto de interés dijo, es SOLIMEX donde el mismo constructor eligió a la Sofom en 27 de 31 proyectos, a pesar que no se concluyeron las construcciones se siguieron brindando 16 proyectos más por el sector trabajador. Detalló que Solimex dejó de entregar recursos a las desarrolladoras por 68 millones de pesos, afectando a más de 300 familias que tienen crédito vigente pero no ha recibido su vivienda.