Gobierno fabricará mini vehículos eléctricos
Entre 90 y 150 mil pesos será el costo de los mini vehículos “Olinia”, dependiendo de modelo.
El gobierno federal anunció que iniciará la fabricación de mini autos eléctricos “Olinia”, mismos que tendrán un costo de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo de modelo.
Habrá tres modelos para labores específicas: Transporte personal, movilidad en el barrio y traslados de mercancía de última milla. Su busca que haya inversión pública y privada.
Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto, dijo que “Olinia” será “la primera armadora mexicana de mini vehiculos desarrollados por ingeniería mexicana. “Olinia” será una opción de movilidad urbana segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos”.
Este vehículo, aseguró, se va a poder cargar en cualquier enchufe convencional. El modelo más pequeño, para la movilidad personas, estará dirigido a jóvenes y madres de familia. El modelo para el barrio, está diseñado para sustituir a los mototaxis y el modelo entregado de última milla está pensado en la demanda del comercio en línea.
Indicó que se está “buscando trabajar activamente con lo que ya existe en la industria del país”.
“Lo que estamos haciendo es identificando a los jugadores que existen en el país y buscando la manera más efectiva de trabajar con ellos. Algo que ha sido muy emocionante ha sido el gran interés que nos hemos encontrado de la industria de participar y ser parte de esta iniciativa”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se abrirá a concurso la participación de la iniciativa privada.
“La idea es que esté lo más pronto posible el diseño y la armadora va a tener que abrirse. Se va a abrir un concurso probablemente para ver qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para poder construirlo”.
En Palacio Nacional explicó que “ya hay autos mexicanos eléctricos, el tema que tiene es que la mayor parte de las piezas las importan. Y además son costos muy altos. El objetivo que tiene este es digamos entre el auto compacto y la motocicleta”.
Debe tener las características de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquiera enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos, aclaró.
Te puede interesar:
Se espera que el primer vehículo sea para el traslado al partido de inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el estadio Azteca.
En el desarrollo de este proyecto están participando el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Nacional.