Avala Senado Ley de Bienestar
Edad de pensión baja de 68 a 65 años
El pleno del Senado aprobó por unanimidad de votos las reformas a los artículos 4° y 27 de la Constitución Política, que garantizan una pensión no contributiva a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores de 65 años, así como un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
Con esta reforma se eleva a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”, lo mismo que los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
De acuerdo con la nueva reforma la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
La senadora de Morena, Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, aseveró que con estas reformas el Estado dota a las personas vulnerables de herramientas para garantizar el desarrollo y el bienestar.
“¿Por qué es importante elevar a rango constitucional estos programas sociales?, para que sean derechos inalterables, inalienables e inobjetables”, añadió.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García, aseguró que poner los programas de Bienestar en la Constitución, significa abonar a garantizar los derechos plenos para todas las personas.
El priista Néstor Camarillo, señaló que estas reformas dan certeza al bienestar de la población mexicana, además de que se garantiza a las personas adultas mayores mantener apoyos mediante pensiones universales.
En el dictamen se menciona que el Estado deberá entregar un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies procesadas.
Además de un apoyo anual directo y fertilizantes a productores de pequeña escala y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
TE PUEDE INTERESAR: