Avanza reforma de supremacía constitucional en el Senado
El Verde se enreda con su postura
Con 24 votos a favor y cinco en contra, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa de reforma de Morena para que no se pueda impugnar ni echar abajo una reforma constitucional.
Esta tarde se aprobó el dictamen con modificaciones de fondo en la iniciativa original que hace inimpugnables las reformas a la Constitución por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.
A propuesta de Morena se eliminaron las modificaciones a los artículos 1° y 105 de la Constitución, que según los opositores atentaban contra las garantías fundamentales del ciudadano.
La oposición apoyó que los morenistas dieran marcha atrás a esos artículos, pero sentenciaron que nos es suficiente.
En medio de las discusiones se dio un enredo con el Partido Verde Ecologista, en virtud de que desde un mensaje en red social el dirigente ecologista Arturo Escobar escribió que estaban en desacuerdo con la reforma.
Sin embargo, la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón, dijo que esa información es falsa.
El senador Luis Alfonso Silva del Verde indicó que todo el grupo parlamentario va con la iniciativa de Morena.
Ricardo Anaya, senador del PAN, acusó que “este pleito que ustedes se traen con el Poder Judicial, se los digo de manera fraterna, me parece los tiene verdaderamente cegados”.
“Inventan un remedio que aparentemente les da el triunfo en esta batalla frente al Poder Judicial, pero me parece que es una medicina que acaba aparentemente con el padecimiento, pero mata al enfermo”, añadió.
La priista Claudia Anaya, afirmó que la reforma aún con sus modificaciones, es regresiva en la aplicación de los derechos humanos alcanzados.
Además de que con ella se viola el Pacto de San José, en los artículos 8 y 25, relativos a “que toda persona tiene derecho a recurrir a un juez o a un tribunal superior para los actos de justicia y que toda persona tiene derecho de acudir a un tribunal superior para interponer un recurso jurisdiccional y así proteger sus derechos humanos”.
El oficialismo defendió la reforma.
Saúl Monreal, senador de Morena, afirmó que esta reforma no significa la eliminación del control judicial sobre lo que emita el Poder Legislativo.
Desechó pleito alguno del Poder Legislativo en contra del Poder Judicial, “falso”.
El senador del Partido del Trabajo, Alejandro González, aseguró que esta reforma tiene el propósito de “inhibir interpretaciones sesgadas que algunas personas ciudadanas y otras personas juzgadoras están llevando a cabo.
El dictamen pasó a la mesa directiva para definir si de una vez mañana jueves se discute o se va hasta el próximo martes.
TE PUEDE INTERESAR: