¡Adiós a los chicharrones, papas, dulces! SEP prohibirá la venta de comida chatarra
Mario Delgado, titular de la SEP anunció que la aplicación será para las 258 mil 689 escuelas del país des los tres niveles
A partir del 29 de marzo de 2025 quedará prohibido la venta de comida chatarra en todas las 258 mil 689 escuelas del país, pues de acuerdo con Mario Delgado, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
Esto, tras el acuerdo publicado el 30 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación por las secretarías de Salud y Educación Pública que establece las reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional.
La aplicación es para los tres niveles educativos: básico, media superior y superior y su vigencia para la entrada en vigor es de 180 días.
“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil. Porque las infancias y las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”.
¿Por qué lo prohibió la SEP?
Mario Delgado admitió que se tuvo intentos de aplicación de lineamientos, pero “no tenían la fuerza suficiente, y en la mayoría de las escuelas sigue vendiendo productos de comida con muy poco valor nutricional, conocida como ‘chatarra’”.
Explicó que el 98 por ciento de las escuelas donde se hizo un estudio por parte de organizaciones, de las cuales no mencionó el nombre, todavía se vende comida chatarra, en el 95 por ciento bebidas azucaradas, en el 79 por ciento refrescos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.8, 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años que tienen obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.
Los menores consumen productos alto en azúcares, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes, el 66 por ciento de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Siete de cada 10 estudiantes y cinco de cada 10 adolescentes no tienen alguna actividad deportiva, dado que hacen muy poco o nada de ejercicio.
Habrá platicas para el personal de las escuelas
- La SEP recomienda que las escuelas tengan agua potable y bebederos
- Será necesaria una estrategia de comunicación, para docentes, padres, madres o tutores, directivas y responsables de las cooperativas, así como a las y los estudiantes.
- Para los profesores se está preparando un diplomado con las autoridades de salud, el IMSS, el ISSSTE, con información al respecto.
- También se promoverá la práctica deportiva en todas las escuelas y podría ser con la extensión del tiempo que se dedica a estas actividades, así como la promoción de las artes.
Habrá multas para las escuelas que vendan comida chatarra
- Los directivos escolares que incumplan la orden será acreedores a multas que van desde los 10 mil 900 y 109 mil pesos, y podrían duplicarse en caso de reincidir.
Te puede interesar