¿De qué manera afecta que no vacíes tu e-mail constantemente?
La contaminación digital produce CO2 y afecta al medio ambiente
Este tipo de contaminación sucede debido al funcionamiento de Internet, es decir, al enviar un correo y usar los motores de búsqueda o almacenar datos, la web genera al menos el 2% de las emisiones de CO2 del planeta.
Un estudio realizado en Hamilton’s McMaster University asegura que en los últimos 50 años el consumo de energía de los dispositivos eléctricos ha crecido 600%, incluidos servidores, computadoras y dispositivos móviles inteligentes. Entatizando en que el correo electrónico es la mayor fuente de consumo.
Realizar una búsqueda en Google como normalmente lo hacemos, emite el equivalente de 5 a 7 gramos de CO2. Enviar un correo electrónico con un archivo adjunto de 1 MB emite 19 gramos de CO2.
La “contaminación latente”, se debe en gran parte al almacenamiento de correos electrónicos y es una de las principales formas de contaminación digital. El almacenamiento de datos equivale a cinco plantas de energía nuclear en el mundo.
Para ayudar a disminuir este problema debemos aprovechar y reciclar computadoras, instalar antivirus y reciclar pilas, además de difundir la información para crear conciencia.
¿El correo electrónico llegó para quedarse?
- Los usuarios llegan a tener mínimo 2 cuentas de correo electrónico.
- Entre 1,2 y 2,3 millones de correos electrónicos spam se envían a bandejas de entrada de todo el mundo.
- Al menos el 80% de los usuarios revisan su correo electrónico todos los días.
- Se estima que a nivel mundial el número de correos electrónicos enviados y recibidos diariamente es de 361 600 millones en 2024.
- Aproximadamente el 35% de la población digital depura su bandeja de correo por semana.