Marco Verde gana la quinta medalla para México al llevarse la plata en París 2024
El pugilista mexicano había asegurado el bronce, sin embargo, luchó hasta el final por la presea máxima
Marco Alonso Verde Álvarez ha hecho historia, ya que desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ningún pugilista nacional había alcanzado la plata. El combate termino en favor del uzbeko, Asadxoʻja Moʻydinxoʻjayevy con lágrimas en los ojos, le dio las gracias al público que acudió al Estadio Roland-Garros para apoyarlo. Esta es la catorceava medalla para México en la disciplina de boxeo en los Juegos de Verano.
Camino a la final
Verde forjó su camino a la última ronda olímpica a través de una serie de victorias que reflejan su determinación y espíritu de lucha. En los octavos de final, superó a Tiago Osorio Muzanga de Mozambique por decisión dividida.
En cuartos de final, enfrentó a Nishant Dev y resultó victorioso por la misma vía. Verde continuó su marcha al derrotar al británico Lewis Richardson en una semifinal ajustada, la victoria del mexicano fue por decisión dividida de 3-2.
Legado familiar
El padre de Marco, Manuel Verde, compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y debido a su experiencia dentro del mundo del boxeo, deseaba mantener a su hijo alejado de todo lo que tuviera que ver con el pugilismo. Sin embargo, la pasión de Marco por el deporte creció con el tiempo, gracias a la influencia e historias de su padre.
Más sobre los Juegos Olímpicos:
El ascenso de un campeón: de San Salvador a París
El nombre de Marco Verde comenzó a resonar a nivel internacional cuando se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023. Su éxito continuó en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde aseguró su pase a París 2024 al ganar la medalla de oro.
Ahora, a sus 22 años, Verde ha conseguido la plata olímpica para México, un logro que el país no había visto desde que Héctor López lo consiguiera en 1984.