Estas son las rutas de trenes de pasajeros que construirá Claudia Sheinbaum
Reactivar este medio de transporte será prioritario en el próximo sexenio
Los trenes de pasajeros dejaron de rodar en México hace más de 24 años, pero un plan del próximo gobierno de México busca que resurjan como un medio de transporte prioritario en el territorio nacional.
En muchas zonas del país aún pueden sentirse su presencia a través de los kilómetros de rieles que siguen instalados y que mantienen vivo el recuerdo de sus días de gloria.
Actualmente, son muy pocas las personas pueden presumir de haber viajado en un “caballo de hierro”, ya que este medio de transporte dejó de dar servicio a las personas el 1 de enero del año 2000, por la privatización Ferrocarriles Nacionales de México.
Ahora, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará la reactivación de los trenes de pasajeros como un tema prioritario durante su gestión, que inicia el próximo 1 de octubre de 2024.
La próxima mandataria dijo que proyectan obras similares al Tren Maya y ya se trabaja en las siguientes tres rutas:
· México – Querétaro – Guadalajara
· Ciudad de México – Nuevo Laredo
· AIFA - Pachuca
Para estas obras se prevé que exista inversión pública y privada, además de la participación de ingenieros del Ejército Mexicano.
Este plan sería la continuación del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 20 de noviembre de 2023 anunció un decreto para reactivar 17,484 kilómetros de vías férreas, correspondientes a 7 rutas de trenes de pasajeros, cuatro de las cuales beneficiarán a la Ciudad de México:
· México – Veracruz – Coatzacoalcos
· México – Querétaro – León - Aguascalientes
· México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
· México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
· Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca
· Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
· Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez