Huracán Beryl: Quintana Roo suspende clases y activa refugios
También se anuncia Ley Seca por el huracán Beryl, que causó al menos 5 muertes a su paso por el Caribe
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante el jueves 4 y viernes 5 de julio, ante el pronóstico de impacto del huracán Beryl con categoría 1 o 2. Actualmente la alerta se mantiene en color verde.
Así lo informó a través de sus redes sociales:
También dio a conocer que se activará la Ley Seca en todo el estado:
El huracán Beryl impactará dos veces en territorio mexicano de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Primero tocará tierra en Quintana Roo durante la noche del jueves o madrugada de este viernes, para seguir su camino sobre Yucatán e ingresar al Golfo de México, para impactar por segunda ocasión entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Se estima que el huracán toque tierra en algún punto entre Tulum y Chetumal, la capital del estado, entre la noche del jueves y madrugada del viernes con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora.
Ubica los refugios activos en Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo también anunció que ya están disponibles 120 refugios para la población ante el impacto estimado del huracán Beryl. Se trata de 111 refugios urbanos y 9 rurales con capacidad para 23 mil 465 mil personas.
Aquí puedes ubicar el refugio más cercano:
Evacuarán a turistas
La Secretaría de Turismo informó que en la entidad hay 355,786 turistas tanto nacionales como internacionales en Quintana Roo hasta este martes.
Debido a las condiciones climáticas, las autoridades evacuarán a 136,919 turistas que están hospedados en Tulum, en el corredor Riviera Maya, y en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y la ciudad de Chetumal.
Beryl causa muertes en el Mar Caribe
El primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico se degradó a categoría 4 este martes, después de causar al menos 5 muertes en Granada, Carricou, San Vicente, las Granadinas y Venezuela, donde además hay cinco desaparecidos.
El fenómeno avanzó a un costado de República Dominicana y se dirige a Jamaica, donde se espera que provoque vientos “potencialmente mortales” y marejadas ciclónicas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.