Detención de “El Chori”, un golpe importante pero no el final
“Este sí es uno de los originales capos del ‘Cártel Chilango’”, afirma el periodista Antonio Nieto

Detienen a Eduardo Ramirez Tiburcio alias El Chori, lider de la Union Tepito
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Unión, es una estructura criminal que en 2015 fue vendida a los 13 capitanes, cabecillas originales, entre ellos Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, quien fue detenido ayer en el Ajusco por policías de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “una detención importante”, reconoció en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista Antonio Nieto, autor de “El Cártel Chilango”.
Nieto, compartió en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la relevancia de la detención del capo y recodó que en 2015 la organización estaba formada por 27 personas que viajaron a Chalma a dar gracias por recibir la estructura criminal, y “sino a parecías en esa foto no eras líder criminal”.
Con dicha foto el periodista asegura “este sí es uno de los originales, un capo de relevancia por todo el historial criminal, extorsiones y demás Eduardo Ramírez es uno de los personajes más importantes de la última década”.
En “El Cártel Chilango”, dijo se señala la importancia de la organización que traficaba con droga a nivel internacional y que tenía presencia en estados del centro del país, con una estructura no ha podido derribarse, pese a las detenciones de menor jerarquía.
“Paraguay 82 es la vecindad origen de “El Chori”, mata de criminales de alto perfil desde hace 40 años, “La Unión” es el grupo más poderoso de la Ciudad de México”.
Sin embargo, pese a las detenciones “no hay hasta el momento un solo servidor público sentenciado por nexos con el cártel”, “ha habido detenciones de policías judiciales, de la Secretaría de Seguridad Pública y relacionados con la desaparición de dos jóvenes en 2013, pero no hay ninguna siquiera encarcelado”, lo que “despierta mucha suspicacia”.
La detención de “El Chori”, dijo no fue fortuita, sino bajo búsqueda, su identidad fue confirmada por un lunar en la nariz, alas tatuadas y una herida de arma de fuego en la pierna, y afirma, “le habían puesto cola desde hace años” y el seguimiento fue de inteligencia de alto impacto de la SSC.
Detalló que la detención se hizo sin ningún disparo, en el Ajusco cuando venía acompañado solo por mujeres. El criminal “se escondía entre Iztapalapa y Tlalpan”.
La cadena original de 13 capitanes era lineal, de los cuales se ha detenido a la mayoría, y solo queda “El Elvis”, por el cual las autoridades ofrecen recompensa “pero la foto no corresponde a ese personaje”, señaló.
Y aunque reconoció que el golpe a la organización es muy importante, faltaría desactivar su red de lavado y abogados que los protegen por lo cual la dinámica de la violencia persistirá “hasta que no arranquen todas las cabezas”, señaló.