Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala
Tras larga e incómoda espera, el nuevo presidente de Guatemala juramentó por cuatro años asegurando que “se acabó el autoritarismo”

Toma de protesta del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León / picture alliance
Pasada la media noche y luego de casi nueve horas de retraso Bernardo Arévalo asumió el cargo de presidente de Guatemala.
En ausencia del ex presidente Alejandro Giammattei quien solo envío los símbolos presidenciales, el diputado Samuel Pérez fue el encargado de tomar protesta al presidente Arévalo quien juró lealtad fidelidad y obediencia a la Constitución.
La toma de posesión se dio tras una inédita sesión parlamentaria qué retraso la investidura por más de 8 horas con una discusión de diputados de la anterior y la nueva legislatura ante la incomodidad internacional.
Teniendo como escenario el Teatro Nacional en donde se dieron cita el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en representación del presidente de México asistió la canciller, Alicia Bárcena; así como el vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell y el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro; la vicepresidenta Karen Herrera también juró hacer valer la Constitución por los próximos 4 años.
Arévalo reconoció que afrontará enormes desafíos pues señaló que las “élites político-criminales, al menos durante un tiempo, seguirán enquistadas”, y que hereda una Guatemala en la que el 60% de su población se encuentra en el índice de pobreza, por lo que asumió el compromiso de recuperar las “instituciones cooptadas por corruptos”, pero sobre todo la urgencia de impulsar el desarrollo social.