PRI pide a Profeco vigilar que no haya abusos en precio de útiles escolares
Profeco estima que la compra de útiles puede alcanzar los cinco mil pesos por alumno
México
El diputado federal Jaime Bueno Zertuche presentará este jueves en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto para impedir el incremento excesivo de los precios de útiles escolares, uniformes, calzado y equipo electrónico.
Las familias mexicanas viven uno de los momentos más desafiantes para su economía con el regreso a clases, de hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estimado que la compra de útiles puede alcanzar los cinco mil pesos por alumno, aunque se puede incrementar hasta un 40% si se requiere equipo electrónico como computadoras, impresoras o calculadoras.
Los padres o tutores de los alumnos corren el riesgo de ser víctimas de malas prácticas de venta por el incremento injustificado de los precios, los productos defectuosos o que no cumplan con las características ofertadas.
El diputado federal por Coahuila solicitó a la Profeco llevar a cabo una mayor difusión de la Guía de Regreso a Clases, así como del calendario de las Ferias de Útiles; también pidió destinar más recursos humanos para atender las quejas por abusos en el comercio, con un mayor número de oficinas de protección al consumidor.
Se debe reforzar la campaña de la Guía de Regreso a Clases, a través de medios electrónicos y medios tradicionales de comunicación, y no sólo por medio de la página de Internet de la dependencia.