Diputada del PRI propone 5 años de cárcel por crueldad animal
Lorena Piñón Rivera propuso crear una fiscalía especializada en atencion a delitos contra los animales domesticados
México
La diputada federal Lorena Piñón Rivera propuso crear una fiscalía especializada en atencion a delitos contra los animales domesticados como las mascotas y tipificar el delito de crueldad animal.
La legisladora priista explicó que su propuesta de reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Fiscalía General de la República, busca velar por la preservación y respeto a la integridad de los animales, e imponer una pena de uno a cinco años de prisión.
La iniciativa señala que comete el delito de crueldad contra los animales toda persona que, sin estar en peligro de ser muerta o herida, decida cometer por cualquier medio alguna conducta que lastime a un animal domesticado, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, provocando su muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Toda persona que ejerza profesión, oficio o comercio que tenga relación con manejo y custodia de animales, quedará inhabilitada para ejercer por cinco años contados a partir de la fecha de su liberación.
Resaltó que el maltrato animal es un asunto que ha sido invisibilizado por un largo periodo y que tiene repercusiones graves que día a día crecen en el país; lamentablemente los esfuerzos de las autoridades para reducir la crueldad animal por la mano del ser humano han sido insuficientes para detener este fenómeno.
En la exposición de motivos se destaca que la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, encontró que el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, es decir hay un total 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son especies caninas, 16.2 millones son felinos y 20 millones pertenecen a una variedad de mascotas pequeñas.
Por lo que la propuesta de la diputada Lorena Piñón, considera importante promover y difundir un trato digno de la fauna, pues los animales no son objetos destinados a satisfacer un goce personal, son seres vivos capaces de sentir dolor, angustia y estrés, no un artículo más en el hogar.