Otorgan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
"El Jefe de jefes" y fundador del cártel de Guadalajara estaba recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco
México
Un juez federal determinó otorgar la prisión domiciliaria al fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara" Miguel Ángel Félix Gallardo también conocido como "El jefe de jefes", y quien se encontraba recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde 1989 por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, aunque no recibió condena sino hasta el 2017.
El capo de 76 años de edad, fue informado de la prisión domiciliaria en ese penal de alta seguridad.
Félix Gallardo, Ernesto Fonseca "Don Neto" y Rafael Caro Quintero fueron los tres cabecillas de la organización criminal más poderosa de los ochenta y noventa, el cartel de Guadalajara, que fueron condenados por el asesinato del agente.
El también llamado "padre de todos los narcos actuales" buscaba lograr la indulgencia de las autoridades para salir libre en siete años —le faltan todavía 44—, alegando un frágil estado de salud.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el titular del sistema penitenciario jalisciense dijo que "la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que para el otorgamiento de una medida distinta a la prisión se debe acudir ante el juez de ejecución, aunque al también llamado 'Jefe de Jefes' se le negaron dos solicitudes de confinamiento".
"Con toda objetividad y respeto puedo decir que es un interno que cumple con toda tarea y con toda actividad del centro. Estos tres años que me ha tocado darle seguimiento a su proceso de reinserción, puedo decir que el señor Félix Gallardo está preparado y jurídicamente merece una reclusión domiciliaria", detalló en ese momento.
En el último recurso negado en 2019 por el Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México se rechazó su confinamiento domiciliario, en una residencia del fraccionamiento Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco, en una de las dos condenas que le fueron impuestas, por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, derivado del tráfico de cocaína en aerotaxis.