Temporada de huracanes 2021; ¿Cuándo empiezan y cuántos llegarían a México?
Conoce cuándo llegarían los 40 ciclones estimados para México y cuáles podrían tocar tierra. Así puedes prevenir
Ciudad de México
Alrededor de 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra. Este número rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, la cual se estima que finalice hasta noviembre de este año, comenzó el pasado 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental. Además, se espera que el martes 1 de junio inicie en la cuenca del Atlántico.
También te puede interesar: Los huracanes que han impactado en la historia de México
¿Cuáles serán los ciclones tropicales del océano Pacífico y del Atlántico?
En el océano Pacífico se estima un total de entre 14 y 20 ciclones durante esta temporada. Siendo ya nombrados y de diversos tipos y categorías, los fenómenos meteorológicos que llegarán a México desde el Pacífico son:
- Tormentas tropicales: entre 7 y 10.
- Huracanes de categoría 1 y 2: entre tres y cinco.
- Huracanes de categoría 3, 4 y 5: entre cuatro y cinco.
Por otro lado, el pronóstico para el océano Atlántico es de entre 15 y 20 ciclones:
- Tormentas tropicales: entre 8 y 11.
- Huracanes de categoría 1 y 2: entre cuatro y cinco.
- Huracanes de categoría 3, 4 y 5: cuatro.
Al igual que los del Pacífico ya fueron nombrados por la Conagua. Sin embargo, la dependencia señaló que cuando la lista oficial haya sido publicada por el Comité de Huracanes de la World Meteorological Organization (WMO), comenzarán a hacer uso de esta.
También te puede interesar: Estas son las playas no aptas para vacacionar por mala calidad del agua
¿Los ciclones representarán un riesgo para México?
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, señaló que ambos litorales tendrán actividad por encima del promedio. Insistió en que las autoridades correspondientes, al igual que la población en general, deben de estar preparadas para el impacto de los ciclones en territorio nacional.
Además, se prevé que los concentrados de agua superen de igual forma el promedio nacional. “Se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio”, indicó Jiménez Cisneros.
También te puede interesar: Así fue histórico vuelo de helicóptero Ingenuity por primera vez en Marte
¿México está preparado para su impacto?
La Conagua invirtió 96 millones de pesos en dos radares meteorológicos en Baja California y Tamaulipas para poder medir los impactos de los ciclones tropicales, lo que incluye vientos, mareas de tormenta, inundaciones, entre otros.
Además, de acuerdo con información oficial, las autoridades pondrán a disponibilidad de la población:
- 80 mil 500 elementos.
- 8 mil vehículos.
- 141 unidades de maquinaria pesada.
- 42 aeronaves.
- 14 cocinas comunitarias.
- 28 embarcaciones pequeñas para salvamento.
- 128 binomios canófilos especialistas en búsqueda y rescate.
También te puede interesar: Conoce a Julieta, la última guacamaya de su especie que busca una pareja
¿Cuáles son las recomendaciones lanzadas por la Conagua?
Aún con esto, la dependencia lanzó una serie de recomendaciones para que la población esté preparada ante la llegada de dichos fenómenos, en especial todos aquellos que podrían ser más vulnerables durante esta temporada:
- Limpiar y destapar estructuras de cruce, alcantarillas, vados para eliminar todo obstáculo o escombro que no permita el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o en comunidades.
- Vigilar los cauces para evitar los asentamientos humanos en la ribera de los ríos y arroyos. Cualquier situación, piden reportarlo oportunamente con las autoridades.
- Denunciar la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos para almacenar agua y que no tengan permiso.
- Eliminar rampas, vados y escotaduras para los pasos peatonales o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos y no tengan permiso.