Con entusiasmo y gran oferta literaria llega la UE a la FIL: Gautier Mignot
Una curaduría 27 veces más complicada pero eficiente y con grandes representantes, detalla el embajador de la Unión Europea en México
La Unión Europea, invitada de honor en la Fil Guadalajara
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000145837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
“Construyendo una Unión culturas”, es el lema con el que la Unión Europea se hace presente por vez primera como invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que “no es una casualidad, es parte del reforzamiento de vínculos con América Latina, el Caribe y en particular con México, a través de la cultura y literatura”, aseguró el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.
Más información
Aunque reconoció que muchos países europeos han sido invitados especiales de la FIL, la participación en esta edición de la Unión Europea con sus 27 miembro y Ucrania como país asociado, se da por vez primera gracias a la invitación del fallecido Raúl Padilla, ex director de la feria, quien detalla lo invitó a desayunar un día trayendo consigo la agradable sorpresiva invitación, con la que bromeó “casi me caigo de la silla”.
Tras la invitación, vino la labor de convencimiento de los 27 estados miembros, quienes dijo vieron con entusiasmaron la selección de los autores que ahora se presentan.
Y aunque reconoció que “la labor de curaduría fue al modo Unión Europea, 27 veces más complicado”, fue “Más eficiente y mejor en un tiempo récord de 18 meses, considerando la diversidad y el diálogo de creación”.
La presencia de la UE abrió ayer con el Salón Literario con la feminista y autora italiana Dacia Maraini, y un homenaje a la autora ucraniana asesinada durante un bombardeo, Victoria Medina.
Pero la oferta es sumamente extensa, dijo pues cuenta con “con mesas literarias, artistas de varios lugares, con el toque latinoamericano, y modernidad, pues la cultura europea no son solo los grandes autores, hay modernidad premiada y reconocida”, afirmó.
Compartió que “son muchos los autores invitados, así como otros no presentes que podrán encontrar en el pabellón”, Asimismo dijo “hay festival gastronómico en el hotel sede, pero a diferencia del acceso a la FIL que es gratuito, ahí si hay que sacar la billetera, pero vale la pena”.