México apeló contra ley de inmunidad de armas de EEUU: Alejandro Celorio
Pese a la demora de los juicios, “eventualmente vamos a ganar”, aunque es una victoria que va a tardar, afirma el consultor jurídico de la SRE
Presentan argumentos contra fabricas de armas
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000140025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estados Unidos es responsable de la llegada de más de 340 mil armas a nuestro país, “hay evidencia y argumentos de México que señalan cuál es el nivel de responsabilidad de las empresas estadounidenses para armar al crimen organizado en México, algo inédito”, afirmó Alejandro Celorio, luego de la audiencia de apelación realizada en Boston.
Más información
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que en la audiencia de ayer México presentó argumentos que buscan echar atrás la decisión del juez que señala “que las empresas son inmunes y gozan de la protección de una ley estadounidense por cualquier demanda civil”.
A lo que México respondió “esa ley de inmunidad no protege a las empresas de los daños que causan a las personas mexicanas, en territorio mexicano”.
Recordó que son dos las demandas presentadas por el gobierno de México por responsabilidad civil en contra de las empresas armadoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, una en Tucson, Arizona cuya primera audiencia se celebrará el 28 de agosto y la otra en Boston.
Dijo que resultará interesante el contrapunto entre armadoras y distribuidoras que en los últimos 20 años no han hecho nada para evitar el trasiego de armas y se espera un buen resultado en aproximadamente 8 meses.
“Eventualmente, vamos a ganar”, dijo y aunque “son victorias que no regresarán a la vida a las personas, son avances en la relación con un fenómeno que afecta tanto”
Resaltó que en México solo existe una oficina de la Sedena en la que se pude solicitar un permiso y luego comprar un arma, a diferencia de Estados Unidos, en donde prestanombres pueden comprar 20 armas de grueso calibre en una sola transacción.