Simulación de fuerzas políticas, es fraude a la ley: Sergio López Ayllón
En noviembre el candidato que gane llegará con una legitimidad cuestionada, por que violó la ley, señala el investigador del CIDE

Tribunal electoral quiere poner freno al Frente Amplio
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
México
Los procesos de selección del responsable para la construcción del Frente Amplio por México y del Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación buscan defraudar la ley, por ello la magistrada Janine Otálora planteará este día a suspensión total de los procesos que siguen estas fuerzas políticas.
Más información
A respecto, el investigador del CIDE, Sergio López Ayón, afirmó en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que la magistrada “es la única en decir paremos esta simulación, si aceptamos que se rompan las reglas nos vamos a quedar sin árbitro y sin reglas”.
Señaló al INE porque “con el juego de estirar la liga para no incomodar a los partidos, pone al tribunal en una situación terriblemente complicada”.
Recordó que en 2007 cuando la izquierda era oposición, pidió elecciones más equitativas, y el resultado fue que el inicio de las precampañas sea en noviembre y que “quienes realicen actos anticipados pueden perder el derecho a competir”.
Posteriormente, el presiente López Obrador y su gobierno cambiaron de opinión y "echaron a andar el proceso para seleccionar sus candidatos desde el mes pasado y la oposición siguió el mismo guion".
El INE convalidó el juego, dos de los tres integrantes de la Comisión de Quejas cerraron los ojos e ignoraron los argumentos de Claudia Zavala y decidieron que las precampañas simuladas podrían seguir, siempre y cuando los participantes no hicieran nada de lo que se hace en una precampaña, señaló.
Las decisiones del INE acaban en el Tribunal Electoral, “el bar electoral”, la Sala Superior confirmó la decisión del INE, pero en la minoría, la magistrada Otálora reviró señalando “esto es una simulación, un fraude a la ley”, proyecto que defenderá este miércoles.
“La contienda electoral ya inició, el problema es que la ley lo prohíbe…y el que gane, va a llegar con una legitimidad cuestionada por que violó la ley”.