"Propuesta de seguridad de Ebrard no resuelve cooptación de autoridades"
En el mejor de los casos es un equipamiento tecnológico para el país, señala el profesor investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricart

"Propuesta de seguridad de Ebrard no resuelve cooptación de autoridades" / W Radio (Cuartoscuro)
México
Interesante la hoja de ruta de seguridad, presentada por Marcelo Ebrard, “estaba ilusionado pero lo que presentó el ex canciller, es un equipamiento tecnológico para el país en el mejor de los casos y en el peor una tomadura de pelo, un concurso no para ser presidente e la república, sino para una vacante como vendedor de productos de seguridad”, señala Carlos Pérez Ricart.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el profesor investigador del CIDE, dijo “México no tiene el problema de identificación, sino de criminalidad organizada, de mercados ilícitos funcionando en todo el país y nada de lo que propuso va a resolver la cooptación por parte de redes criminales a instituciones estatales, ese es el problema central que no se resuelve con reconocimiento facial o drones”.
Y aunque reconoció la “necesidad por centralizar información, lo que tiene que ver con el torpe federalismo, bastaría con una cédula de identidad con bases biométricas para identificación de criminales o personas desaparecidas”, señaló que “el México que pinta dista mucho de ser el que pretende dirigir”.
“No es necesaria la campaña de marketing tecnológico de Ebrard, la tecnología es útil, pero poniendo énfasis en ¿Cómo se utiliza?... poner acento en la tecnología siempre ha fallado”.