Sandoval compró departamento de lujo a proveedor de Sedena: Verónica Ayala
La operación de compra venta se realizó en 2020 y en 2022 la proveedora vinculada recibió un contrato por 319 mdp, señala la periodista de MCI
Compra General Sandoval departamento a proveedor
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, compró un departamento de lujo en un exclusivo complejo del fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan a la socia de una empresa proveedora de la Sedena en febrero de 2020, confirmó la periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Verónica Ayala.
Más información
En los micrófonos de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que “en enero de 2022, la empresa Protective Materials Technology, S.A. de C.V., recibió un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas”.
“La vendedora del departamento, Alejandra Aguilar Solórzano… tanto ella como sus las socias de dicha empresa son hijas de un militar jubilado Alfredo Amezcua, por lo que hay ahí un claro conflicto de interés”.
Sobre el precio de compra, dijo que la operación se registra con un valor de adquisición de 9 millones de pesos, pero MCI corroboró que los precios de estos inmuebles son de hasta el triple, es decir 30 millones de pesos, “lo que genera dudas y suspicacias del valor en que le vendieron el departamento”.
En la Semar, dijo hay al menos 7 contratos previos con dicha empresa por 157 millones de pesos, “el conflicto del que estamos hablando es de una empresa proveedora del Ejército”.
Asimismo, “encontramos correos electrónicos que le envían a Alfredo Aguilar Amezcua para invitarlo a eventos del Ejército donde él está identificado con un correo electrónico del dominio de la compañía y en los que Alejandra Aguilar Solórzano, la propietaria del departamento firma como representante de dicha empresa. La Sedena sabía que ellos participaban en la empresa”.
La propiedad, puntualizó es un inmueble de "407 metros cuadrados con terraza de mas de 53 metros con vista a un campo de golf”, “no es cualquier inmueble”.
Y aunque el jefe de prensa de Sedena recibió la solicitud formal para conocer sobre la compra venta de la propiedad, “no tuvimos ninguna respuesta hasta ahora”, señala Ayala.