Ministra Ortiz privilegió política sobre DDHH ante INAI: Eduardo Bohorquez
Pudimos haber visto una cortesía de la ministra al permitir al INAI sesionar con cuatro consejeros, señala el director de Transparencia Mexicana

Al gobierno no le gusta rendir cuentas, cada vez que estamos suspendiendo la función de un organismo cuesta dinero
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
México
"Pese a la trayectoria de la ministra Loretta Ortiz en derechos humanos, ayer tomó la decisión a título personal de negarle al INAI sesionar con cuatro consejeros… Ayer pudimos haber visto una cortesía de la ministra mientras se da el nombramiento de consejeros para el Instituto en el Senado", señaló Eduardo Bohorquez.
Más información
En el espacio de "Así las Cosas", con Javier Risco, el director de Transparencia Mexicana afirmó que la ministra decidió privilegiar la política sobre los derechos de las personas a recibir información de parte del gobierno.
“Hubiera sido una formula muy sencilla”, pero ahora de debe revisar la controversia constitucional y será el pleno de la Corte quien decida si fue afectado o no el derecho de los mexicanos.
No obstante, resaltó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales mantiene su plataforma de transparencia y su relación con órganos garantes, pero “lo que se paraliza es que cuando el ciudadano le pregunta al gobierno el gobierno no le entrega información y el ciudadano puede apelar al INAI para que se te le entregue información”.
“Las personas pueden seguir haciendo solicitudes de información, quien responde o no es el gobierno” aunque recordó que “ningún gobierno se siente cómodo con la transparencia, viven en el mundo ideal si pueden controlar la información que te llega a ti”.