Política migratoria, responsable de lo ocurrido en Juárez: Tonatiuh Guillén
Lo ocurrido anoche, es muestra extrema del horror inhumano en el que hemos convertido la política migratoria, afirma el ex comisionado de Migración
No era un albergue sino un espacio precario, retrata las terribles condiciones de la política migratoria
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Lo ocurrido anoche con los migrantes en Ciudad Juárez, "es una muestra extrema y durísima del horror inhumano en el que hemos convertido la política migratoria en general, de parte del gobierno de México y Estados Unidos", aseveró el ex comisionado de Migración Tonatiuh Guillén en entrevista para “Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Leer más: 39 migrantes pierden la vida tras incendio en Migración en Ciudad Juárez
El académico del programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, reconoció que pese a que Ciudad Juárez se ha sido un estado humanitario y receptivo, “hubo en las últimas semanas actitudes muy explicitas de rechazo por actores políticos y económicos en contra de migrantes".
Y se cuestiona ¿Cómo preferir que continuara un incendio adentro que dejar salir a las personas?, "mi impresión a distancia es que en un evento de estas características no puedes dejar a la gente encerrada, visto en conjunto es el extremo de horror, maltrato y poca consideración a la vida de las personas, que no tiene ninguna justificación”.
Señaló que los hechos ocurrieron en una estancia provisional, no en un albergue, “un espacio precario que retrata las terribles condiciones en que la política migratoria se materializa día a día generando eventos de horror como el que pasó anoche”.
Hay dos escenarios, el de los Venezolanos que tienen una ruta abierta y cerrada a Estados Unidos luego del acuerdo de trato especial, México debió gestionar un acuerdo de manera regular pues por un lado les dicen que sí pueden tener alguna oportunidad en Estados Unidos y por otro lado el gobierno mexicano los detiene.
“Existe el temor a enfrentar la deportación en un ejercicio de tensión y maltrato”. “Hacemos las cosas más difíciles para quienes aspiran a refugio y protección, se vuelve una vida clandestina y cualquier actividad que se ponga se convierte en una problemática social aguda en un ambiente de exclusión”.
“Hay una responsabilidad de la política migratoria en generar las condiciones para que lo que ya era grave se convierta en una situación peor”.
Más información