Se está restableciendo el Estado de derecho: Edmundo Jacobo
Estamos combatiendo el Plan B, pues desde las leyes está violentando la Constitución, afirma el

Restituyen a Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
México
“Independiente de mi caso particular, lo que se está restableciendo es el Estado de derecho en el país, el respeto a la Constitución, a las leyes”, consideró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a quien desde el viernes pasado le fue otorgada la suspensión definitiva, derivada del recurso de amparo, luego del cese de sus funciones en el órgano electoral por la puesta en marcha del llamado Plan B.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló en desde el jueves pasado continúa en su encargo como secretario ejecutivo del INE, y recordó “se dictó un artículo transitorio para cesarme inmediatamente del cargo; afortunadamente la justicia actuó de manera pronta y expedita”.
“Por eso estamos combatiendo el Plan B porque desde las leyes está violentando la propia Constitución”, pues dijo es desde ésta donde se extienden las facultades del secretario ejecutivo.
“El INE más allá de organizar elecciones, opera sistemáticamente con la credencialización, principal medio de identificación en el país, tiene muchas atribuciones que le fueron dadas por los legisladores, pero ahora con el Plan B se da un paso atrás en cuanto a la certeza y organización de las elecciones”.
“Con el Plan B se está cercenando y más allá de mi caso se busca hacer ver ante la SCJN las irregularidades del Plan B y no se avale un retroceso en lo que nos ha traído treinta años de paz pública eligiendo a quien nos represente”.
Afirmó que el trámite ante la corte seguirá de su mano, así como el proceso de elección de los nuevos consejeros y el consejero presidente. “Estoy a expensas de que mi trabajo sea juzgado por los resultados” y “retirarse hubiera sido una inconsistencia en mi trayectoria y convicciones”, concluyó.