¿Quién es “El Rey Zambada” y qué verdad asoma?
“Puede no ser cierto lo que dice, pero el trasfondo en lo que cuenta es perturbadoramente real”, señala el periodista Héctor de Mauleón
¿Quién es “El Rey Zambada” y qué importancia tiene en el juicio de García Luna?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Jesús Zambada, ‘El Rey’, es un personaje central en el funcionamiento del cartel de Sinaloa, hermano de ‘El Mayo Zambada’, quien quiso ser contador pero sus actividades se lo impidieron, por lo que terminó siendo contador de su hermano, un personaje dispuesto a decir lo que los fiscales quieren oír, en busca de reducir su sentencia, así lo describe el periodista Héctor de Mauleón.
Más información
De acuerdo con sus registros, ‘El Rey’ comenzó manejando las finanzas de su hermano hasta convertirse en mando operativo del Cártel de Sinaloa, teniendo como encomienda el control de la Ciudad de México y el AICM, lo que hizo por más de una década.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “se apoderó de un hangar de donde la propia policía le ayudaba a sacar la droga que luego se almacenaba en la Ciudad de México".
Fue detenido en Lindavista en donde habría estado pidiendo ayuda del célebre comándate Enrique Bayardo, a quien mataron en el Starbucks de la colonia Del Valle, tras convertirse en informante de la DEA y de cárteles de la droga al mismo tiempo.
Jesús Zambada, declaró que tuvo que comprar autoridades federales y capitalinas para poder operar, “es un personaje que conoce por dentro la operación y que ha estado dispuesto a decirle a los fiscales lo que han querido oír para poder darle a él beneficios en términos de acortar su sentencia”, señala.
Y aunque no se ha podido confirmar, “se sabe que ‘El Rey Zambada’ ya está libre con su familia en Estados Unidos bajo una suerte de libertad condicionada”, “lo cual me parece terrible porque ‘El Mayo Zambada, el gran líder, está libre en México y ‘El Rey Zambada’ está libre en Estados Unidos, para ellos es un éxito por donde se vea”.
Sin embargo, señaló que como todos los testigos protegidos “puede no ser cierto lo que dice, pero el trasfondo en lo que cuenta es perturbadoramente real”. “hay que tomar con pinzas lo que dice”.
“Hay una realidad en el juicio que es preocupante, el involucramiento absoluto de autoridades de todos los niveles con el narcotráfico, como única explicación posible del horror que México ha vivido durante los últimos cuarenta años. El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia hablando de lo que él hizo es demoledor”.
Señaló que nombres como ´Óscar Paredes, Víctor Hugo García e Ignacio Coronel, Pedro Aspe y un funcionario de la administración de Ebrard, estaban olvidados hace años, “hay que tener cuidado con lo que dice, no comprarlo y estallarlo como la gran verdad”.
Finalmente, recalcó que "la gran revelación fueron las declaraciones del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia", pues “son otros veytias los que han hecho posible la pesadilla que estamos viviendo”.