En México no estamos atendiendo a las personas mayores: Leticia Bonifaz
Ernestina Godoy tienen la oportunidad de marcar la diferencia en cómo se investigan violencia y feminicidio tras recomendación de la CDHCM, resaltó
No estamos atendiendo a las personas mayores en México
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Por fin se publicó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, muy importante porque en México todavía no estamos atendiendo en cuanto a derechos adecuadamente a las personas mayores, compartió la académica de la UNAM, Leticia Bonifaz.
Más información
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que este logro ayudará en resoluciones sobre todo en el Poder Judicial. Detalló que se trata igual a la persona mayor que a todos, pero ellos van perdiendo algunas facultades y cada vejez es diferente, por eso se vuelven a poner derechos diferenciados.
Dicha convención enuncia cada uno de esos derechos con los que se pueden frenar los abusos en cuestión de herencias, alimentación y de manera específica por edad, mismos que serán reconocidos en toda Latinoamérica.
En le caso específico de pagos, dijo las personas mayores desconocen lo que es una transferencia, necesitan algo diferente en una era tecnológica, señala.
Por otra parte, compartió que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, presentó la semana pasada una recomendación general dirigida a la Fiscalía, diciéndole porqué están investigando mal violencia doméstica y los feminicidios en la Ciudad de México.
Resaltó la importancia pues afirma, detalla los temas de omisión, deficiencias, tardanza, mala valoración de pruebas, análisis sin contexto, sin perspectiva de género, insuficiencia en la atención a las víctimas directas e indirectas, revictimización, para lo cual analizan cinco casos de la capital y le dicen a la Fiscalía qué está haciendo mal.
“De las más graves, es la falta de una adecuada valoración de las pruebas, pero también la falta de atención y la revictimización”. Lo que hace Nashiel no hay pretexto para ir hacia adelante en este tema. Debe haber voluntad política, las recomendaciones, pero Ernestina Godoy tiene la gran oportunidad de decir que la CDMX puede marcar una diferencia en cómo se investiga tanto violencia como feminicidio y a partir de esta recomendación marcar un cambio, concluyó.