1.9 millones de créditos Infonavit todavía pueden ser convertidos a pesos
“No vale la pena tener un crédito que se actualiza conforme a la inflación”, afirma el director general del Infonavit, Carlos Martínez
El Infonavit decidió extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos, hasta el 10 de enero
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
“No vale la pena tener un crédito que se actualiza conforme a la inflación”, por eso hicimos este programa el año pasado para convertir sus créditos en VSM (Veces Salario Mínimo) a pesos, afirmó el director general del Instituto Nacional de Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
En diciembre 330 mil acreditados buscaron la conversión por lo que se extendió el plazo hasta el 10 de enero para los créditos que se obtuvieron antes del 2016, y que aún son 1.9 millones, compartió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Especificó que a partir del 2016 todos los créditos son en pesos, por lo que no es necesario que se actualicen.
Reconoció que anteriormente la gente se frustraba porque los saldos subían y nunca acababan de pagar su crédito, “por eso hicimos este programa, y lo extendemos antes de que se actualicen los saldos conforme a la inflación del año pasado”.
Los contratos no se pueden cambiar unilateralmente, por eso los acreditados deben soliciten este beneficio y aceptar las nuevas condiciones, con certeza en el contrato, aún realizando el trámite en línea.
“Muchos de los acreditados no conocían sus contratos cuando los firmaron, incluso a algunos lamentablemente los engañaron, diciéndoles está a 20 años, pero en realidad todos los contratos están a 30 años, máximo por Ley”.
“Lo que hace el programa es ajustar el saldo para que sea amortizable sin extender el plazo del contrato”. Todos los que aplicaron en diciembre, el 13 de enero tendrán sus nuevos recibos con el crédito aplicado en pesos.
“Infonavit Total no aplica”
Especificó que los créditos “Infonavit total”, “son 240 mil casos identificados en los que el Infonavit vendió los créditos a la banca privada”, por lo tanto “no los puede reestructurar el Infonavit dado que hay una acreedora aparte que es la banca privada”.
Actualmente en Infonavit “estamos haciendo una negociación con dos de las principales entidades financieras que tienen esos créditos para poder reestructurarlos sin embargo no hemos llegado a ese acuerdo”.
Dijo que “es lamentable porque la gente ni siquiera estaba enterada del tipo de crédito", lo cual pueden conocer en su recibo mensual.
“Los créditos del Infonavit los daban a través de corredores inmobiliarios que, con tal de colocar los créditos no informaban de nada a los trabajadores”, lo cual “dañó mucho la relación de Infonavit con los acreditados”
Ahora el Consejo de Administración busca un mecanismo similar para no impactar a los créditos que no se puedan cambiar a pesos.
En febrero se aplicarían otras condiciones por lo que tiene este mes de enero para hacer su conversión en línea (Infonavitfacil.mx), o de manera presencial en los módulos y centros de atención.
Anticipó que este año las personas que ya no cotizan en el instituto podrán acceder a préstamos y que habrá mejoras para el financiamiento a trabajadores en activo.
Más información