El agua sí es asunto de Seguridad Nacional: José Luis Luege Tamargo
Secretario de gobernación no piensa en declarar desastre natural por crisis de agua, tras la desaparición del Fonden, señala el ex titular de Conagua
Crisis de agua sí es un asunto de seguridad nacional; no solo para Nuevo León, sino para el resto de los estados
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El agua sí es un asunto de seguridad Nacional, por la gravedad y la crítica situación provocada por la sequía en toda la zona norte del país que están a punto de colapso, y "el secretario de gobernación no piensa siquiera en declarar desastre natural", asegura el señala el ex titular de la Conagua José Luis Luege Tamargo en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Más información
Luege Tamargo afirmó que Fonden era la respuesta para este tipo de contingencias como la escasez de agua no solo en Nuevo León, pues aseguró que el decreto firmado por el presidente López Obrador sobre agua para Nuevo León esta "incompleto".
"Ese error monumental del presidente López Obrador de eliminar el Fonden lo tienen que corregir", era la piedra angular para el apoyo inmediato a este tipo de desastres, afirmó, por ello el secretario de gobernación no se atreve a hablar de desastre natural, señaló.
Aunque reconoció que es bueno que haya apoyos para Nuevo León, aseguró que con el acuerdo "las unidades de riego no terminarán su ciclo, no van a poder regar, y habrá pérdidas agrícolas", señaló.
Recalcó que "es necesario retomar una agenda del agua a largo plazo, recuperar las inversiones en infraestructura hídrica y fortalecer la Conagua y organismos estatales de abasto de agua".
Finalmente dijo que es paradójico en CDMX que con la cantidad de lluvia no se aproveche una sola gota de agua con la destrucción de áreas verdes y urbanización de las faldas y cordilleras, laderas de cerros que es la zona permeable de donde se nutren los mantos acuíferos.