Falta de agua, un llamado de atención nacional: José Luis Luege Tamargo
“Sin inversión en infraestructura, vamos a una catástrofe", afirma el extitular de la Conagua y advierte, CDMX debería estar en alerta roja
La Ciudad de México tiene un problema más grave de desabasto de agua que el que vive Monterrey actualmente
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000125250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
La Ciudad de México debería estar en contingencia por la escasez de agua, pues a diferencia de Monterrey en donde el abasto debe llegar a 6 millones de habitantes, en la CDMX y zona conurbada hay casi 22 millones de personas dependiendo solo de los sobreexplotados acuíferos del Valle de México, advirtió el extitular de la Conagua y presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo.
Más información
El ex funcionario detalló que 50% del abasto de agua en Monterrey depende de fuentes artificiales: Las presas Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, estas últimas se encuentran en el nivel históricamente más bajo y en el caso de El Cuchillo además de su bajo nivel debe abastece un distrito de Tamaulipas.
El otro 50% de agua dijo, proviene de pozos profundos, someros y un manantial, así como fuentes superficiales de galerías filtrantes; pero debido al abatimiento de las presas es que existe el desabasto en la zona metropolitana de Monterrey, derivado de una sequía excepcional durante el año pasado y las pocas lluvias de el presente.
Sin embargo, afirmó en el bajío también se sufre por el agua, pues "en Aguascalientes la situación es muy crítica", a diferencia de Monterrey en donde a pesar de que el caso es difícil y crítico, el organismo de agua y drenaje es altamente tecnificado y tienen más alternativas.
El extitular de Conagua recriminó que los gobiernos locales prefieran la desviación de recursos invirtiendo en cosas espectaculares o entregándolo directamente a la gente, cuando deberían destinarlo a servicios como el agua, más importante y trascendente.
Ante tal situación, "debe haber un llamado de atención nacional sobre el agua, e inversión en infraestructura pues de no ser así vamos a una catástrofe", concluyó.