Las 16 medidas de seguridad que Generación Z México reveló para la marcha del sábado 15 de noviembre
Las recomendaciones fueron reveladas bajo el argumento de que “pueden presentarse provocaciones o intentos de confundirnos”

Bajo el argumento de que “pueden presentarse provocaciones o intentos de confundirnos”, Generación Z reveló una lista de recomendaciones de seguridad.
Desde la primera movilización de Generación Z en Ciudad de México, el pasado 8 de noviembre, donde la Secretaría de Gobierno capitalina reportó 300 asistentes y saldo blanco, cifra que usuarios en redes sociales cuestionaron, el movimiento comenzó a compartir recomendaciones de seguridad para quienes planeaban asistir a la protesta.
Ahora, nuevamente ha revelado una lista de 16 medidas de seguridad para la jornada de este 15 de noviembre, bajo el argumento de que “pueden presentarse provocaciones o intentos de confundirnos”.
¿Qué recomendaciones de seguridad compartió Generación Z para el 15 de noviembre?
- Llevar el celular cargado al 100%.
- Transmitir en vivo desde TikTok, Instagram o X, evitando compartir direcciones o datos personales.
- Utilizar un silbato al cuello para pedir ayuda o alertar rápidamente si ocurre algo.
- Portar agua para “aguantar el hambre”.
- Calzado y ropa cómoda.
- Llevar un mini botiquín.
- Portar una linterna pequeña o una luz adicional para el celular.
- Llevar algo de efectivo y una identificación básica.
- Activar el modo de ahorro de batería y cerrar aplicaciones que no se utilicen.
- Compartir la ubicación en tiempo real con al menos dos personas.
- Grabar desde la distancia si se detecta una situación irregular. El movimiento pide: “Si ves algo raro, filma, pero mantente seguro; no te metas a pelear”.
- Permanecer en grupo y evitar caminar solo.
- Usar mascarilla o pañuelo para cubrirse del polvo o humo.
- Guardar en favoritos números de emergencia, contactos familiares, de algún abogado o colectivo.
- Respirar y evaluar la situación si se complica; retirarse con calma si es necesario.
- En caso de ver provocadores o infiltrados, no confrontarlos; grabar y alejarse.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha de la Generación Z en CDMX: Ruta, afectaciones y alternativas viales para este sábado 15 de noviembre
Las recomendaciones pasadas
Hace una semana, Generación Z publicó en Instagram una lista de objetos para reducir riesgos durante su primera movilización. Entre ellos mencionaron paraguas utilizados como “escudo” contra gas pimienta, balas de goma o cámaras; cascos de construcción o de motocicleta; goggles industriales; mascarillas de gas o respiradores; chalecos y mochilas con placas improvisadas; guantes resistentes, botellas de agua, conos de tráfico, film plástico transparente, sombrillas, lonas negras y kits de primeros auxilios.
Estas recomendaciones aparecieron días después de las protestas del 3 de noviembre en el Palacio de Gobierno de Morelia, donde estudiantes, colectivos y ciudadanos irrumpieron en el edificio tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Movilizaciones que fueron particularmente intensas y de las que salieron imágenes que circularon ampliamente en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Generación Z pide a Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad evitar confrontaciones: “No somos su enemigo”
¿Por qué persiste la tensión entre prevención y no violencia?
Sin embargo, pese a los llamados a la no violencia por parte del movimiento y de las autoridades, sigue una tensión entre preparación y prevención, pues mientras el colectivo ha dado a conocer medidas de seguridad para protegerse durante la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han instalado vallas metálicas en torno a Palacio Nacional y calles cercanas, principalmente ante la posible presencia del famoso “bloque negro”, que suele colarse en manifestaciones sin pertenecer a los colectivos convocantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha justificado que estas medidas buscan evitar enfrentamientos que pongan en riesgo a personas y garantizar la protección del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Generación Z lanza mensaje a menores de edad rumbo a marcha del 15 de noviembre y se deslinda de vandalismo

Palacio Nacional vallado ante marcha del 15 de noviembre por Generación Z.




