;
  • 07 NOV 2025, Actualizado 10:27

La irrupción de Zohran Mamdani: De ser el Robin Hood socialista al alcalde de Nueva York

El demócrata de 34 Años, y primer musulmán en el cargo, redibuja la batalla ideológica en el corazón financiero de EE. UU.

La irrupción de Zohran Mamdani: De ser el Robin Hood socialista al alcalde de Nueva York

Zohran Mamdani se ha alzado como el protagonista indiscutible de las recientes elecciones locales, siendo rápidamente apodado el "Robin Hood que acaba de aparecer en Nueva York" por su promesa de “saquear a los poderosos”.

Con tan solo 34 años, este demócrata no solo se convierte en el alcalde más joven en la historia de la ciudad, sino también en el primero de fe musulmana. Su victoria, con una participación electoral calificada de espectacular, marca una ruptura generacional y cultural con el establishment tradicional del partido. Su figura se postula inmediatamente como el gran aspirante a contraponerse a Donald Trump, a quien ya ha calificado como un “déspota”.

¿Qué representa el nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani?

Mamdani encarna el ala más progresista y socialista del partido demócrata, el mismo que representa la senadora Alexandria Ocasio-Cortez. Hijo de inmigrantes indios nacidos en Uganda, su perfil completamente distinto al del establishment tradicional conecta directamente con la diversidad real de la ciudad y con sectores clave que los demócratas han ido perdiendo: los jóvenes, las minorías étnicas y la clase trabajadora.

Su ascenso intensifica el debate interno de los demócratas sobre si el futuro de la formación está en volver al centro político o en girar aún más a la izquierda, ya que Mamdani pertenece a los socialistas democráticos de américa. Para sus jóvenes seguidores, él representa la esperanza de una política más valiente e idealista.

El programa de Mamdani se enfoca de lleno en la crisis del coste de vida que asfixia a los neoyorquinos, prometiendo un impacto positivo y directo en sus bolsillos. Su plataforma propone medidas audaces, que buscan desmantelar las mismas condiciones que permitieron la acumulación de poder a las élites a las que pertenece Trump:

  • Congelar todos los alquileres en Nueva York.
  • Ofrecer autobuses gratuitos para los ciudadanos.
  • Establecer guarderías universales gratuitas.

Si bien sus críticos tildan estos planes de “irreales” y “fiscalmente peligrosos”, el nuevo alcalde ha logrado forzar un debate real sobre la desigualdad y el precio de vivir en las grandes ciudades. La reacción no se hizo esperar ya que Wall Street ya está pendiente de cómo lidiar con el nuevo líder municipal, mientras que sus adversarios republicanos lo catalogan como el "nuevo rostro del comunismo americano" o una suerte de “Che Guevara”.

La retórica de la clase obrera contra el “Déspota”

El discurso de victoria de Mamdani fue una declaración de intenciones contra el establishment y el propio Donald Trump. Con una retórica que la prensa de izquierdas llegó a comparar con la de Martin Luther King, el alcalde electo enfocó su mensaje en aquellos a quienes se les ha negado el poder:

“Desde que tenemos memoria, los trabajadores de Nueva York han escuchado de los ricos y los influyentes que el poder no les pertenece”.

En un pasaje elocuente, se refirió a las manos de los trabajadores como prueba de que el poder estaba en la clase obrera:

  • Dedos magullados de levantar cajas en el almacén.
  • Palmas callosas por el manillar de las bicicletas de reparto.
  • Nudillos con cicatrices de quemaduras en la cocina.

Al final, Mamdani afirmó, en un mensaje de esperanza y victoria: “Esta noche, contra todo pronóstico, lo hemos conseguido. El futuro está en nuestras manos”.

Con todo esto las cartas están sobre la mesa, aunque habrá que estar pendientes, ya que esta victoria bien podría no ser una derrota para Trump, ya que suena que le puede impulsar para aparecer en las boletas como Vicepresidente y eso sería un total cambio de juego en este tablero.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad