Error del gobernador de Michoacán al nombrar titular de seguridad sin experiencia, afirma Eduardo Guerrero
El experto Eduardo Guerrero consideró un error del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designar a un titular de seguridad en Michoacán sin experiencia, y advirtió que la falta de estrategia ha permitido el avance del crimen organizado en la entidad.

"Si el gobierno federal no quiere perder totalmente el control de lo que sucede en Michoacán creo que tiene que intervenir directamente en el nombramiento de un Secretario de Seguridad": Eduardo Guerrero
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El experto en temas de seguridad y director de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero, calificó como un error del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el haber nombrado a un titular de seguridad sin experiencia, lo que, aseguró, ha contribuido al deterioro de la situación en el estado.
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y en entrevista para el programa “Así las Cosas” con Diego Martínez e Isaac Morán, Eduardo Guerrero explicó que el mandatario estatal “no parece haber actuado con destreza ni habilidad en el ámbito de seguridad”. Recordó que hace año y medio nombró como secretario a una persona “que estaba a cargo de la subsecretaría de gobierno y declaró que no conocía el tema de la seguridad, pero que le iba a echar ganas para aprender pronto”.
TE PODRÍA INTERESAR: Agricultores de Michoacán piden seguridad tras asesinato del alcalde de Uruapan, “que venga Omar García Harfuch”
Crimen organizado con control del territorio
El especialista señaló que Michoacán enfrenta una grave disputa territorial entre el Cártel Jalisco y Cárteles Unidos, organizaciones que calificó como “muy peligrosas” y que, dijo, “tienen control de gran parte del territorio”.
Agregó que la corrupción a nivel municipal y la falta de coordinación entre autoridades fueron factores que propiciaron “la agresión que sufrió el alcalde Carlos Manzo el sábado pasado”.
TE PODRÍA INTERESAR: García Harfuch informa avances tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan
Llamado a reforzar la estrategia federal
Guerrero reconoció que la estrategia de Omar García Harfuch “ha dado buenos resultados”, pero advirtió que “no puede hacer maravillas si las autoridades estatales son corruptas, complacientes o temerosas ante el crimen”.
Por ello, recomendó que el gobierno federal asuma directamente la seguridad en Michoacán y que exista un mecanismo de vigilancia civil o internacional que supervise el actuar de las autoridades locales.



