Reforma electoral arrancará con parlamento abierto y apuesta por consensos: Ramírez Cuéllar
Aprovechando la Reforma Electoral, erradiquemos el fuero, propone el diputado de Morena.

Funcionarios oficialistas serán los encargados de redactar la próxima Reforma Electoral
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrancan los trabajos de la Reforma Electoral, con la convicción de encontrar consensos, garantizar la independencia del INE y poner alto al costo tan elevado del financiamiento a partidos y campañas, afirmó el diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar
En algún momento tendrá que llegar al Congreso de la Unión a las cámaras de diputados y senadores, con un parlamento abierto, aseguró que hay convicción tanto del Ejecutivo como del Legislativo de encontrar grandes consensos de incorporar a todas las voces con entera libertad creo que va a ser un debate muy amplio que no solo se desarrolle en la Ciudad de México, por lo que aseguró “habrá diálogo”, puntualizó en entrevista para“Así las Cosas”, con Diego Martínez e Isaac Morán, en ausencia de Gabriela Warkentin.
Diálogo nacional y principios de la reforma
Sobre la Comisión Presidencial para la reforma electoral y sus integrantes dijo, es para iniciar una parte de los trabajos y tendrán que reunirse con líderes y organismos empresariales, exfuncionarios e integrantes del INE y con muchos académicos, personas interesadas y dirigentes de partidos políticos para evitar que quede alguien excluido.
“Tenemos principios básicos como la representación de las minorías, señaló que no tiene caso alterar la representación de los estados, elemento fundamental”.
“Garantizará la independencia, el profesionalismo, la capacidad operativa, el despliegue profesional del <b>INE</b>”.
— Es otro principio básico.
Revisión del financiamiento y combate al crimen en campañas
Se debe “poner un alto al costo tan elevado que tiene el financiamiento a los partidos… solamente debe haber financiamiento para las campañas, el gasto operativo de los partidos lo deben sostener sus propios integrantes, tenemos partidos muy ricos con una actividad política muy pobre”, señaló el diputado.
Y urgió para “atender el horror que significa la presencia del crimen en las campañas electorales porque eso altera la convivencia y es un golpe muy fuerte para la libertad y la actividad democrática”.
Creo que va a salir una buena reforma, urge una transformación completa del sistema político mexicano, una reconstrucción democrática de muchísimas instituciones. Urge erradicar el fuero, que es una vergüenza nacional, una prerrogativa inaceptable, una ventana para cometer delitos y refugiarse en las cámaras del Congreso.
Aprovechando el viaje, dijo, debe ponerse sobre la mesa un nuevo sistema de fiscalización y rendición de cuentas de políticos y gobernantes.