Detienen a dueña de Guardería ABC en EEUU, afirman activistas
Denuncian que la mujer, una de las socias propietarias, habría solicitado asilo político

El Colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños reportó la presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la Guardería ABC, estancia infantil en la que murieron 49 bebés y niños durante un incendio de 2009, y 100 menores más resultaron heridos.
“Hace apenas unas horas nos hemos enterado de manera extraoficial que la C. Sandra Lucía Téllez, socia propietaria de la Guardería ABC, se encuentra detenida en el Centro de Detención de la Ciudad de Eloy Arizona, como consecuencia de la ficha roja entregada a la Interpol”
— Colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños
La Guardería ABC funcionaba bajo el sistema subrogado del IMSS, donde el Instituto entregaba la administración a terceros, bajo inspecciones del gobierno. De hecho, la estancia había pasado la revisión de seguridad apenas dos semanas antes.
Piden extradición de dueña de la Guardería ABC
A través de una carta abierta, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el colectivo denunció que la mujer está solicitando asilo político a través de sus abogados, alegando persecución.
“Le pedimos que el Estado mexicano haga lo necesario para que la C. Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas para que la ingresen al penal correspondiente y cumpla con la sentencia definitiva y firme decretada en su contra por la muerte y lesiones de nuestros hijos e hijas”.
— Colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños
En 2016, Téllez Nieves fue detenida y sentenciada a casi 29 años de prisión, pena que tras una serie de amparos se redujo a menos de 6 años de cárcel. Sin embargo, cuenta con una orden de reaprehensión desde 2022.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
La tarde del 5 de junio de 2009, se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, una estancia subrogada del IMSS que se encontraba en una nave industrial y no cumplía con las condiciones necesarias de seguridad.

Guardería ABC despúes del incendio
El fuego inició en una bodega contigua, con la que compartía un muro y el techo, que estaba recubierto con poliuretano y plástico, generando gases tóxicos que de inmediato se dispersaron a la zona donde estaban los menores.
Te puede interesar:
En el sitio no había extintores, detectores de humo o salidas de emergencia suficientes, además que los 14 miembros del personal no estaban capacitados para un evento como ese y eran insuficientes para evacuar a los pequeños que estaban en la hora de la siesta.
Civiles apoyaron las labores e incluso abrieron boquetes en el muro para evacuar a los menores. En los hechos murieron 49 menores de entre 10 meses y 4 años, además de causar lesiones por quemaduras o inhalación de humo a un centenar más.