Florence Cassez: así luce 20 años después del escándalo
Florence Cassez, libre desde 2013, vive en Francia, es madre, escribe libros y ahora apunta contra Calderón, y García Luna, mientras la liberación de Israel Vallarta reabre el caso que exhibió al sistema judicial mexicano.

Florence Cassez e Israel Vallarta
Florence Cassez (Lille, Francia, 1974) llegó a México en 2003. Dos años después, fue detenida junto a Israel Vallarta, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiacos”. En 2007, un tribunal mexicano la sentenció a 60 años de prisión. Pronto, el caso estalló en los medios de comunicación. Un arresto transmitido por televisión, comandado por la entonces Agencia Federal de Investigación de Genaro García Luna, llevó a su captura.
Para enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia anuló su condena por violaciones graves al debido proceso. No fue declarada inocente, pero recuperó su libertad. Su liberación rompió relaciones diplomáticas entre México y Francia, a la vez que dividió la opinión pública. Para unos, símbolo de impunidad; para otros, prueba de un sistema judicial corrompido.
Hoy, Florence vive en Francia. Tiene 50 años. Madre de una hija concebida entre 2014 y 2015, justo después de la turbulencia diplomática. Dueña, ahora, de un perfil más reservado que en aquellos años en México. En el 2013 se caso con Fausto, un ciudadano franco-mexicano. El matrimonió le duró poco, y terminó en 2016. Desde entonces, ha mantenido una vida discreta, pero imposible que el caso que la marcó en México se marchen para siempre.

Florence Cassez 2025
Luego, publicó tres libros, incluido “A la sombra de mi vida”, donde cuenta su versión de los hechos y denuncia abusos del gobierno de Felipe Calderón y ese círculo de poder que marcó ese sexenio.
Recientemente, serán los últimos años, amagó con demandar a Calderón, García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, entre otros personajes que estuvieron involucrados directamente al momento de su detención. También buscó compensaciones millonarias por daño moral, aunque estas no prosperaron. Dice que “no se trata de solo limpiar su nombre, sino de exponer a quienes, según ella, la convirtieron en rehén de una puesta en escena judicial”.

Florence Cassez recientemente
El caso volvió a agitarse en 2025. Israel Vallarta, su ex pareja y coacusado, ha sido liberado tras casi 20 años de prisión sin sentencia.
Mientras, Cassez mantiene un perfil bajo. Evita detonar una referencia pública. Su apariencia actual, cabello rojizo, claro, sobrio y formal, contrasta con el recuerdo de los años en los que su rostro era la estampa principal de todos los noticieros. Por otro lado, su nombre sigue siendo pieza clave cada que se habla de justicia en México.

Florence Cassez mira a través del cristal